Pan de maíz {broa de milho} Por:
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Pan
Estilo: Cocina española,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
9 gr levadura seca instantánea de panadería
400 gr agua tibia
250 gr harina de maíz fina amarilla
450 gr harina de trigo de fuerza
2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita sal marina
  1. Receta paso a paso
  2. En el bol de la amasadora mezclamos la levadura con 250 gramos de agua tibia hasta que se disuelva un poco. Agregamos la mitad de la harina de maíz y 50 gramos de harina de trigo y mezclamos con ayuda de un tenedor hasta que tenga una textura homogénea. Cubrimos con un paño y dejamos reposar durante unos 45 minutos hasta que haya aumentado de volumen y tenga consistencia esponjosa, con burbujas.

    Colocamos el gancho en la amasadora y encendemos el motor a velocidad baja. Sin parar de amasar agregamos el resto el agua y el aceite. Incorporamos el resto de la harina de maíz, harina de trigo y la sal. Amasamos a velocidad baja hasta integrar todos los ingredientes, y luego aumentamos la velocidad a media-alta, durante unos 7-8 minutos, hasta obtener una masa lisa y lo más elástica posible (esto es un poco difícil pues el maíz no desarrolla gluten) pero se obtiene una masa "buena" que no se pega de las manos.


    Formamos una bola y la llevamos a un bol ligeramente engrasado. Tapamos con un paño y dejamos levar en un lugar templado y alejado de las corrientes de aire, durante unos 30-45 minutos, ha de duplicar su volumen.


    Desgasificamos con cuidado la masa, dividimos y formamos dos bolas que colocaremos sobre la placa de hornear ligeramente enharinada. Pincelamos con aceite y espolvoreamos con harina de maíz y de trigo. Dejamos levar una media hora hasta que el pan empiece a agrietarse.


    Precalentamos el horno a 230ºc. Llevamos la placa al horno durante 15 minutos, bajamos la temperatura a 220 y horneamos 25-30 minutos más, hasta que estén dorados y al golpear la base, suene hueco.

    Dejamos enfriar sobre una rejilla.