Pan de hamburguesa Por:
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Pan
Estilo: Cocina americana,
Ambiente: Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
500g harina de fuerza 70g para amasar
13g levadura fresca
30g azúcar
10g sal
200g agua
100g leche tibia
60g aceite de oliva suave
2 huevos
  1. Receta paso a paso
  2. Mezclamos 50g de leche con la levadura y una pizca de azúcar para que burbujee la mezcla y entonces veamos que la levadura ya está activa.

    En un bol hacemos un volcán con la harina y en el centro ponemos: el agua, el aceite, el resto de la leche, la mezcla de la levadura activa, el huevo y la sal. Lo mezclaremos todo o bien con una espátula o con una amasadora de gancho.

    Ahora que ya están todos los ingredientes integrados, volcaremos la bola de masa sobre la encimera que habremos enharinado. Comenzaremos a amasar de la siguiente forma: cogemos la masa de un extremo y la estiraremos "estampándola" contra la encimera. Del mismo extremo de la que teníamos cogida, la doblaremos sobre sí misma para que coja aire. Le damos un cuarto de vuelta (la cogemos de uno de los extremos laterales) y volvemos a hacer lo mismo, así una y otra vez durante mínimo unos 10 minutos. Durante este proceso, necesitaréis ir añadiéndole harina. Os recomiendo que lo vayáis haciendo poco a poco para no agregarle más de la cuenta (leed más abajo para tener varias cosas en cuenta).

    Cuando ya este bien amasada, haremos una bola y la meteremos en un bol en el que habremos untado un poco de aceite por dentro. Lo taparemos con un trapo húmedo y la dejaremos fermentar hasta que doble su volumen. Dependerá de la temperatura que haya pero más o menos será 1 hora.

    Pasada la hora, pondremos de nuevo la masa sobre la encimera y le daremos ligeros golpes para que pierda aire. Iremos cortando bolas de unos 90g o 115g (dependerá de los grandes que los queráis).

    Las bolas las haremos de forma que iremos cogiendo "pellizcos" de masa estirándolos y metiendolos hacía dentro. Esto se hace para crear tensión y no pierdan su forma redonda (ver foto). En una bandeja de horno con papel vegetal, las dispondremos separadas para que cuando aumenten su volumen no se peguen. Las aplanaremos un poco para que cojan esa forma de pan de hamburguesa. Ahora, hemos de dejarlas fermentar alrededor de 1 hora para que doblen su volumen.

    Pasada ya la segunda fermentación, es hora de pintarlos con huevo y ponerle las semillas de sésamo por encima y directas al horno unos 15 minutos a 220º C con calor arriba y abajo (como cada horno es un mundo, más o menos hasta que veamos que están bien doraditos).

    Cuando estén horneados, los sacaremos y dejaremos enfriar. Podemos usarlos al momento o bien, congelarlos como he hecho yo.