Números en chocolate

Las claves

  • Ingr. prin.: Chocolate
  • Plato: Postre
  • Estilo: Cocina dulce, Cocina de fiesta.
  • Ambiente: Celebraciones, De etiqueta, Friends.
  • Tiempo: medio
  • Dificultad: alto
  • Comensales: 4
  • Programa: Chocolateando
  • Episodio: 8

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 200 g de manteca de cacao
  • 500 g de chocolate blanco
  • 25 g de colorante liposoluble rojo
  • Para decorar:
  • 2 velas pequeñas
  • Granillo de chocolate

Preparación de la receta

Para comenzar vamos a imprimir en un folio A5 apaisado los números 1 y 5.


A continuación, fundimos 200 gramos de manteca de cacao en el microondas y la mezclamos con 25 gramos de polvo de colorante liposoluble rojo. Lo dejamos enfriar hasta los 30ºC.


Seguidamente, fundimos el chocolate blanco a unos 40ºC en el microondas en fracciones de unos 15 o 20 segundos o al baño maría con cuidado de que no se nos queme. Le añadimos un chorrito de colorante rojo mezclado con manteca y removemos bien para que quede un color homogeneo.


Realizamos el proceso de templado sobre una placa de mármol para que vaya perdiendo el calor. Para ello extendemos casi todo el chocolate encima de la placa, reservando una pequeña parte en el bol (el cual nos ayudará a regular la temperatura al introducir el chocolate que vamos a templar), y lo enfriamos con la ayuda de unas rasquetas siempre moviendo el chocolate de las orillas hacia el centro.


El chocolate blanco lo templamos entre unos 26,5ºC y 28ºC. Las temperaturas las iremos comprobando con ayuda de un termómetro de cocina.


Una vez lo tengamos a la temperatura adecuada lo reservamos en el bol con el chocolate restante y lo movemos bien para unificar las temperaturas del chocolate.


Otra forma de templar el chocolate es fundiendo 100 gramos de chocolate a 40ºC y añadiéndole unos 25 gramos de chocolate troceado a temperatura ambiente. Lo ponemos en un vaso de túrmix y lo trituramos.


Una vez templado colocamos en la mesa un folio sobre el que ponemos en uno de los lados los números boca abajo. Debemos dejar libre el otro lateral para poder luego realizar dos círculos y unos cuadrados. 


A continuación, echamos el chocolate sobre el folio y lo extendemos con una espátula de codo formando una capa de poco menos de medio centímetro de grosor. Reservamos un poco de chocolate para poder pegar después las piezas que vamos a preparar.


Cogemos de un extremo el folio y lo agitamos para alisar el chocolate. Introducimos a la nevera 5 minutos o hasta que esté seco pero no completamente.


Disponemos sobre la mesa de trabajo una tabla de madera que cubrimos con hoja de papel sulfurizado. Sobre el papel colocamos la hoja de chocolate de forma que veamos los números. 


Despegamos la parte del papel que no tiene números. Con ayuda de un aro metálico de 10 cm de diámetro cortamos en la parte que no están los números dos discos de chocolate que nos servirán de soporte.


En un hueco donde no estén los círculos ni los números, cortamos con el cúter dos cuadrados pequeños de chocolate que servirán de cuña para los números.


Ahora cortamos los números con el papel por encima con un ayuda del cúter. Retiramos el papel que rodea a los números e introducimos a la nevera 2 minutos.


Pasado el tiempo, sacamos de la nevera y retiramos el chocolate para desmoldar los números, los cuadrados y los círculos. 


Cogemos dos velas, las mojamos con el chocolate restante teñido de rojo y las pegamos en la parte superior de los números. Dejamos secar en la nevera 5 minutos.


Mojamos el pie del número con el chocolate teñido fundido y lo colocamos sobre el círculo de chocolate. Mojamos la ele del cuadrado en chocolate y lo pegamos en la parte trasera inferior del número.


Seguidamente, despegamos el papel del número. Colocamos los números en una base o tarta y decoramos con granillo de chocolate.


Servimos.

Trucos

Podemos imprimir los números que queramos.


Necesitamos un aro de metal de 10 cm de diámetro.


El pastelero David Pallàs utiliza spray refrigerante para agilizar el proceso de secado de las piezas pegadas.


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina