Mero de nuestras rías gallegas al horno con hortalizas Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Principal
Estilo: Cocina española,
Ambiente: Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1 mero de 2 kilos 900 gramos (limpio de escamas y vísceras).
300 gramos de judías verdes.
200 gramos de champiñones o setas silvestres.
3 pimientos verdes italianos.
1 pimiento rojo.
10 tomates cherri.
2 cebollas.
2 dientes de ajo rojo.
1 calabacín.
Perejil.
Caldo de pescado.
2 kilos de patatas gallegas.
1/2 vaso de vino de Rueda Solera.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.
  1. Receta paso a paso
  2. 1º.- Lavamos las judías, las cortamos a lo largo en dos o tres partes y las escaldamos en agua hirviendo durante unos minutos sin que lleguen a estar completamente tiernas. Mientras tanto, limpiamos muy bien el mero de escamas y de restos de vísceras y lo secamos muy bien con un paño de cocina muy limpio o con papel absorbente.

    2º.- Troceamos las cebollas en juliana y las pochamos ligeramente en un poco de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal. Incorporamos los ajos picados cuando la cebolla comience a dorarse ligeramente, salteamos durante un par de minutos más y reservamos.

    3º.- Cortamos los champiñones y los salteamos ligeramente con un poquito de sal y reservamos. Lo ideal hubiera sido añadir Cantharellus cibarius y Trompetas de los muertos -el plato se lo merecía- pero estas deliciosas setas silvestres las consumí todas en las pasadas fiestas navideñas, ainsssss, ainsssss...De todas formas, el resultado final ha sido excelente y a los hechos me remito.

    4º.- Incorporamos los pimientos verdes, el pimiento rojo, los champiñones y el calabacín previamente cortados en rodajas, un poquito de sal y continuamos pochando a fuego lento nuestras ricas hortalizas durante unos 5 minutos más.

    5º.- Cortamos las patatas en rodajas de medio centímetro y las doramos ligeramente en nuestra freidora. Una parte importante de las patatas fritas las mezclaremos con nuestro sofrito de hortalizas y una pizca de sal incorporando las judías verdes y formando una cama sobre la bandeja a excepción de la zona donde previamente hemos colocado el mero. El resto de las patatas fritas las situaremos a nuestro gusto alrededor de la bandeja, de esta forma, al final del asado disfrutaremos de dos texturas con nuestras ricas patatas, tiernas, doradas, crujientes y muy sabrosas.

    6º.- Cortamos los tomates cherry a la mitad y los distribuimos a nuestro gusto sobre la bandeja y añadimos un poquito de caldo de pescado. En mi caso, he utilizado caldo corto que tenía congelado de cabezas de merluza cocidas con puerro, zanahoria, cebolla, perejil y sal.

    7º.- Precalentamos el horno a 200º con función horno convencional y situamos la bandeja en una posición intermedia con calor arriba y abajo durante cinco minutos, descendiendo posteriormente a 180º y manteniendo el mero durante 60 minutos, unos 20 minutos por kilo.

    8º.- Recordad que una referencia estupenda es el color del ojo de pescado, cuando adquiera un color blanco que podamos apreciar con claridad, el pescado debería estar en su punto. En las fotografías superior e inferior podéis apreciar esta referencia natural.


    9º.- Cuando hayan transcurrido 30 minutos regaremos el pescado con la salsa que se vaya formando y un poquito de Vino de Rueda Solera. Para presentar la bandeja ante los comensales espolvoreamos abundante perejil finamente troceado sobre nuestros sabrosos ingredientes.


    10º.- Queridos amigos, el mero es un pescado exquisito. Observando estas fotografías os podéis hacer una ligera idea de lo delicioso que estaba este plato, un manjar compañeros, un manjar.