Merluza con almejas Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Segundo
Estilo: Cocina española,
Ambiente: Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1 kilo merluza fresca
500 gr almejas frescas
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
sal al gusto
Eneldo fresco
Perejil fresco
1 vaso de vino blanco
Harina
Aceite de oliva virgen
1 hoja de laurel
Para la pasta
300 gr pasta
1 cucharada de mantequilla
Sal al gusto
Queso parmesano rallado
Pimienta blanca recién molida
  1. Receta paso a paso
  2. Preparamos la pasta: En un cazo ponemos a hervir el agua con la sal y una hoja de laurel. Cuando el agua este caliente añadimos la pasta y la dejamos cocinar a fuego medio 12 minutos o siguiendo las instrucciones del fabricante, La escurrimos bien, le añadimos una cucharada de mantequilla y la pimienta. Reservamos.

    Purgamos las almejas: Pon las almejas en remojo en un bol grande con agua y sal durante 30 minutos para que suelten todas las impurezas o restos de arena que se ha quedado en su interior. Asegurate que estén todas cubiertas de agua, después de ese tiempo las retiras con las manos y las pones en un colador, Las pasas bajo el frigo y las lavas unos minutos.

    Pelamos la cebolla y los dientes de ajo. Cortamos a cuadritos la cebolla y el lamina los dientes de ajo, los sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos una cucharada de aceite de oliva y removemos bien. Agregamos la hoja de laurel,una pizca de sal, el perejil fresco y picado y un poco de eneldo picado. Cocinamos todo unos minutos, vertemos el vino y lo dejamos reducir. Ponemos las almejas y tapamos la sartén, cocinamos las almejas unos minutos hasta que se abran todas.

    Cocinamos la merluza: lavamos bien los medallones de merluza, los secamos con papel de cocina, los pasamos por harina y salpimentamos. En una sartén añadimos abundante aceite de oliva y cuando esté caliente freímos en tandas los medallones de merluza unos minutos. Los escurrimos sobre papel de cocina para quitarle la grasa sobrante. Servimos los medallones de merluza con la salsa de almejas y la pasta de guarnición.