Marmitako de atún rojo Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Segundo
Estilo: Cocina casera,
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
2 filetes gruesos de lomo de atún rojo (también se pueden utilizar otras zonas)
8 patatas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 cebolla
4 dientes de ajo
Caldo suave de restos del atún
1 vaso de vino blanco Txacolí
1 hoja de laurel
Cilantro en semillas
Salsa de tomate
1 par de pimientos choriceros
Sal
Pimienta
Pimienta en grano
Eneldo fresco picado
Aceite de oliva virgen
  1. Receta paso a paso
  2. •Ponemos los despojos del atún con agua hirviendo y sal, la hoja de laurel y unas semillas de cilantro y de pimienta, en una cazuela al fuego, y lo dejamos cocer por espacio de 15 minutos. Lo colamos y reservamos.

    •En la cazuela donde vayamos a hacer el marmitako, echamos un chorro de aceite de oliva virgen, esperamos a que se caliente y añadimos los 3 dientes de ajo pelados, cortado en medios, dejamos que se doren y retiramos.

    •En el aceite echamos los filetes de atún, que habremos cortado en tacos, por espacio de 1 minuto, simplemente para que se sellen superficialmente. Se retiran del aceite y se reservan.

    •Echamos las patatas, que habremos pelado, lavado y cortado en trozos y puestas a remojo, para que pierdan el almidón, cuando las hayamos escurrido y dejamos que se mezclen bien con el aceite caliente y se hagan un poco al calor. Las retiramos a un bol, donde las tendremos escurriendolas.

    •Picamos la cebolla finamente (se pueden poner en trozos más grandes, pero a mi no me gusta encontrarmela así) y dejamos que se ponga transparente con el aceite. Añadimos los pimientos troceados y limpios y dejamos que se sofrían un poco y añadimos las patatas. Se añade la carne de los pimientos choriceros, que habremos hidratado y un poco de salsa de tomate. Salpimentamos y echaremos el vaso de Txacolí, dejaremos que evapore un poco y cubriremos todo con el caldo. Dejamos que cueza 20 – 25 minutos o hasta que veamos que la patata está hecha, comprobamos de sal y si está hecho, apagamos el fuego y añadimos los trozos de atún, dejándolo tapado para que se terminen de hacer al calor.