Guiso de habas secas en ajo colorao Por:
Claves
Ingr. prin.:Legumbres
Plato:Principal
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
-150 gr de habas secas.
-150 gr de patatas troceadas.
-1 pimiento asado en tiras anchas (unos 100 gr).
-20 gr de miga de pan de día anterior.
-1 tomate mediano.
-1 diente de ajo.
-8 o 10 granos de pimienta negra.
-1 cucharadita de pimentón dulce.
-40 ml de vinagre de vino.
-50 ml de aceite de oliva.
-3 ramitas de perejil.
-¾ de litro de agua, aprox.
-Una pizca de cominos.
-Sal.
  1. Receta paso a paso
  2. Ponemos en remojo las habas al menos 12 horas antes de cocinarlas. Cuando terminen el tiempo de remojo le quitamos la parte de arriba, la que pega al tallo, que es como una rayita negra.
    En un bol ponemos la miga de pan con el vinagre y un chorrito de agua.
    En una cacerola ponemos las habas, dos vasos de agua y el tomate entero o partido por la mitad y dejamos cocer unos 25 minutos, hasta que el tomate esté blandito y las habas a medio cocer. Retiramos el tomate lo pelamos y reservamos. Añadimos las patatas a la cazuela con las habas y si le faltara agua le añadimos un poco más. Dejamos cocer a fuego medio y cuando estén casi blandas añadimos el majado del mortero y los pimientos asados, rectificamos de sal.
    En el mortero, mientras cuecen las habas y el tomate, machacamos el comino y la pimienta, añadimos un poco de sal y machacamos el ajo y el perejil, cuando tengamos una pasta añadimos el pimentón y sobre éste la miga de pan que teníamos en vinagre, levemente escurrida, hacemos una pasta y vamos añadiendo poco a poco la mitad del aceite. Cuando hayamos sacado el tomate de la olla lo añadimos al mortero y machacamos todo muy bien y terminamos de poner el resto del aceite, cuando tengamos todo bien integrado lo echamos a la olla con las habas, las patatas y los pimientos. Dejamos hervir todo junto 10 minutos, moviendo para evitar que se pegue.