Gua bao de costillas y mermelada de arándanos Por:
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Bocadillos
Estilo: Cocina asiática,
Ambiente: Exótica,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
65 ml Agua
110 ml Leche entera
375 g Harina de trigo
16 g Levadura en polvo
50 g Azúcar
30 ml Aceite de Girasol ( 2 cdas)
5 ml Vinagre Blanco ( 1 cta)
1 Hinojo
3 / 4 Costillas de cerdo ibérico
1 cta Cinco especias chinas
2 cdas Aceite de oliva extra
1 cta Sal
Mermelada de arándanos
  1. Receta paso a paso


  2. De buenas a primeras el Gua Bao ha invadido las cartas de los restaurantes y ya se hace casi normal encontrar este bocadillo típico Taiwanés. A nosotros nos encanta y aunque en principio pensábamos que no debía ser nada fácil de hacer ha resultado ser algo bastante simple y divertido. Da mucho juego a la hora de rellenarlos y los sabores fuertes que quedan muy bien ya que la masa es muy neutra, nuestra propuesta es con costillas de cerdo ibérico asadas a baja temperatura con cinco especias chinas, un toque crujiente de hinojo y un punto dulce que aporta la mermelada de arándanos, una combinación equilibrada y con chispa.

    Lo primero que debemos hacer es preparar las costillas para hornear a baja temperatura durante largo tiempo. Para ello, en un cuenco pequeño añadimos la mezcla de cinco especias chinas con el aceite y batimos, limpiamos las costillas del excedente de grasa que pueda tener y salamos. En una fuente de horno con el fondo pintado con aceite colocamos las costillas y pintamos bien con la mezcla de especias, debe quedar bien impregnada por ambas caras. Horneamos a unos 130 ºC durante 3 ½ chispa más o menos.

    Mientras se asan las costillas preparamos la masa del Gua Bao.

    En un bol pequeño mezclamos el agua con la leche, en otro más grande unimos la harina tamizada, el azúcar y la levadura y mezclamos bien. Añadimos poco a poco la leche con el agua y amasamos bien, una vez integrado incorporamos el aceite y el vinagre y amasamos 10 min sobre la encimera para que la masa quede suave y elástica. Una vez transcurrido el tiempo de amasado colocamos la masa en forma de bola de nuevo en el bol y cubrimos con papel film para dejar reposar una hora.

    Pasado el tiempo de reposo estiramos la bola de masa en forma de cilindro alargado y cortamos en trocitos iguales, nos deben salir 8 unidades para Gua Bao grandes o 16 unid si los queremos más pequeños. Una vez tenemos las porciones, las amasamos sobre la encimera con ayuda de un rodillo hasta conseguir una forma ovalada que plegaremos por la mitad. Un truco muy bueno para que no se pegue el pliegue y luego se abran fácilmente es poner dentro un trozo de papel de hornear, así será más fácil rellenarlos.

    Ya solo queda cocerlos al vapor, para ello forramos el interior de la olla de vapor o cesta de bambú con papel de horno y ponemos dentro las unidades que nos quepan, nuestra olla es bastante pequeña por lo que tendremos que cocinarlos uno a uno. Cocinamos durante 12 min si son grandes y 10 min si son pequeños y dejamos enfriar.

    Aun nos quedaran unos minutos para preparar el resto de ingredientes mientras terminan de hornearse las costillas. En un cuenco ponemos la mermelada de arándanos y batimos para que quede untuosa. Lavamos bien el hinojo y con ayuda de un pelador cortamos lascas, reservamos ambos.

    Sacamos las costillas del horno y con ayuda de un cuchillo desmigamos la carne, será muy fácil ya que quedan muy jugosas y se despegan del hueso con facilidad, disponemos en un plato y ya está todo listo para montar nuestros Gua Bao.

    En el fondo ponemos un poco de mermelada para que queden más jugosos, a continuación la carne, el hinojo y terminamos de nuevo con mermelada.

    Puedes servirlos montados o dispones en la mesa los ingredientes para que cada unos se arme el suyo al gusto, hay veces que es divertido participar en el emplatado directamente en la mesa y a zampar!!