Focaccia con alioli de calabacín y boquerones en vinagreta Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Tapeo y Tostas
Estilo: Cocina del mar,
Ambiente: Veraniega,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
24 Boquerones en Vinagre
1 cucharada Cebollino Fresco
1 Chorrito Aceite de Oliva Virgen Extra
100 gr. Harina de Fuerza
190 ml Agua
10 gr. Levadura fresca
1 Pellizco Azúcar
1/2 Cucharada Sal
400 gr. Calabacín
1 ó 2 dientes Ajo
Sal y Pimienta
  1. Receta paso a paso
  2. Focaccia:

    En un bol poner la harina, 10 ml. de aceite, la levadura, el azúcar y el agua. Mezclar los ingredientes, añadir la sal y amasar hasta obtener una masa que se pueda manejar. Darle forma redonda y dejarla en una bandeja de horno en la que previamente hemos puesto un chorrito de aceite.
    Cubrir y dejar que leve durante unos 30 min.

    Precalentar el horno a 200ºC. Sin amasar, extender la masa en la bandeja con los dedos untados de aceite, rociar con un poquito de aceite y espolvorear un poquito de orégano. Hornear durante 30 min. Dejar templar antes de cortar.

    Alioli de Calabacín:
    Lavamos bien el calabacín y cortamos los extremos. Sin pelarlos, los cortamos en rodajas y los ponemos a cocer en una vaporera unos 20 minutos.

    Cuando estén listos, en una batidora, incorporamos el calabacín, el ajo, y una pizca de sal y pimienta. Comenzamos a triturarlo e vamos añadiendo poco a poco los 40 ml. de aceite hasta obtener una crema fina. Rectificamos de sal, si fuera necesario.

    Montaje del plato, podemos hacerlo de dos formas:
    La más simple: untamos el alioli de calabacín sobre la focaccia. Disponemos por encima los boquerones. Espolvoreamos con un poco de cebollino picado y un chorrito de aceite. Cortamos en porciones.

    La segunda versión queda más bonita: primero cortamos la focaccia en porciones del tamaño adecuado para un par de boquerones, untamos el alioli, y disponemos encima los boquerones. Espolvoreamos cada porción con cebollino fresco y un chorrito de aceite.