Fitmuffins de chocolate con chocolate Por:
Claves
Ingr. prin.:Chocolate
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: Light,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
200 gr de harina de trigo integral
75 gr de harina de trigo normal
50 gr de pepitas de chocolate negro
25 gr de cacao puro en polvo desgrasado (yo uso VALOR)
1 cucharadita (4 gr) de levadura química en polvo (tipo ROYAL)
1 cucharadita (4 gr) de bicarbonato sódico
1 huevo
2 claras de huevo
200 ml de leche semidesnatada
1 yogurt natural desnatado
50 gr de miel
50 gr de aceite de girasol
  1. Receta paso a paso
  2. Sí, has leído bien, FitMuffins. Y sí, ya sé que el término “FitMuffin” no existe, pero es un palabro que me soltaron hace tiempo y que me hizo mucha gracia. Así que lo he añadido a mi PoundDiccionario de dichos y expresiones y le he asignado el siguiente significado: Magdalenas anti-mala conciencia cuya aportación en grasas y azúcar es bastante menor de la habitual.

    La receta original la he sacado de una de mis últimas adquisiciones, un libro de Lorraine Pascale, ex-topmodel que se metió a chef y que ha protagonizado un chou de cocina en la BBC que me encanta. El libro, titulado “A lighter way to bake” (algo así como “Una manera más ligera de hornear”), se centra en la transformación de recetas tradicionales intentando reducir su aportación calórica (sobre todo en grasas saturadas y azúcares refinados). Lo que yo he hecho ha sido adaptar dicha receta a los ingredientes que podemos encontrar en nuestros Súper españoles, así como variar ligeramente alguna cantidad, en base a mis gustos personales.

    Para 12 #FitMuffins:

    En primer lugar, encendemos el horno para que vaya calentándose (200 °C calor arriba y abajo) y colocamos nuestros papelotes en el molde para muffins.

    En un bol grande, echamos todos los ingredientes secos (las harinas, las pepitas de chocolate, el cacao en polvo, levadura y bicarbonato), mezclamos bien y hacemos un hueco en el centro.

    En otro bol, batimos el huevo junto con las claras de huevo (sin montar, sólo batir un poco), añadimos la leche, el yogur, la miel y el aceite y batimos todo junto hasta que esté bien combinado. Por último, vertemos la mezcla de ingredientes húmedos sobre nuestro bol grande y mezclamos (sin batir) hasta que se integren. No te esmeres mucho, mejor que sólo le des unas vueltas con una espátula y si queda algún tropezón ya se deshará en el horno.

    Repartimos la masa por nuestros papelotes y los metemos al horno durante unos 18 minutos (o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio). Al sacar la bandeja del horno, mejor esperar unos minutos antes de desmoldarlos (unos 10 min aprox.). Luego deja que enfríen del todo en una rejilla (y venga, zámpate uno templadito a ver qué tal han salido)