Fideos con almejas y calamares Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Primero
Estilo: Cocina del mar,
Ambiente: Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
5 puñados de pasta
200 gr de anillas de calamar
300 gr almejas
1 cebolla
1 tomate maduro pelado
1 pimiento rojo asado
1/2 vaso de vino blanco para cocinar
2 vasos de agua
1 cucharadita de pimentón dulce
2 ajos
2 hojas de laurel
una pizca de sal
  1. Receta paso a paso
  2. Para comenzar poner en un bol, con agua y sal, las almejas para que se queden los más limpias posibles, y que suelten la arena que puedan tener. Mantendremos así durante una hora, hasta que las necesitemos.

    Esta receta empieza como toda buena receta de nuestra madre, con la frase “primero pica un ajito…”;) Así pues, primero picar los dos ajos, y los dorarlos en aceite de oliva. Para esta receta hemos estrenado una cazuela de barro para usar directamente en la vitrocerámica, y la verdad es que ha dado un buenísimo resultado. Cuando esté doradito añadir la cebolla finamente picada. Cuando la cebolla esté blandita, añadir el pimentón dulce, las hojas de laurel y las anillas de calamar bien limpias, y cortadas en trozos. Salar al gusto.

    Pasados unos minutos y siempre con el fuego a media potencia, añadimos un tomate bien picado y lo dejamos rehogar un par de minutos, hasta que casi se haya desecho en el sofrito. Junto con el tomate también echaremos el pimiento rojo asado, cortado en tiras. En este momento tenemos que agregar el vino blanco, subimos un poquito el fuego y esperaremos a que se evapore casi por completo, eso nos llevará unos 8 minutos.

    Llega la hora de empezar la cocción, para ello, añadir dos vasos de agua en la cacerola, hasta cubrir todo por completo. Lo dejaremos cocer durante unos 20 minutos, probaremos el caldo para añadir sal si fuese necesario.

    Los fideos que he elegido son del nº2, ya sabréis que el grosor de los fideos vienen indicados en la misma bolsa de la pasta. Añadir los fideos, estos tardan sobre 9 minutos en cocerse. Cuando la pasta esté en la mitad de su cocción agregar las almejas sin remover, las dejaremos encima del caldo y taparemos la cacerola. Ya tan solo nos queda dejar pasar el resto de los minutos, que se termine de cocer la pasta, se abran por completo las almejas, probar de sal y listo!!