Ensalada verde con boquerones en vinagre y flores comestibles Por:
Claves
Ingr. prin.:Verduras Y Hortalizas
Plato:Ensaladas
Estilo: Mediterránea,
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
Lechuga romana
Lechuga iceberg
Escarola
Lechuga Lollo Rosso
Radizzio
Aceitunas verdes rellenas de pimiento rojo
1 lata de boquerones en vinagre
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Flores comestibles
Tajete o caléndula
Clavel chino
Conejitos
Verbena
Salvia Frutas
Pentax
Geranio
  1. Receta paso a paso
  2. En la elaboración de esta ensalada, he utilizado flores comestibles, que no son muy comunes aún en nuestra gastronomía, pero que siempre dan una nota de color y gracia a los platos.

    Empezaremos por lavar las diferentes lechugas y verduras, que vayamos a añadir a la ensalada y la pondremos a escurrir bien (para mi no hay nada más desagradable que encontrar agua en una ensalada, ayuda bastante estas centrifugadoras de mano para eliminar aguas). Las troceamos, las echamos en la ensaladera.

    Añadiremos unas aceitunas rellenas de pimiento rojo y unos boquerones en vinagre y aceite (que los podemos hacer nosotros mismos o coger de buena calidad en conserva).

    En este caso y para no matar el rico sabor de los boquerones, las aliñaremos simplemente con aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

    Finalizado el plato, se utilizan las flores comestibles, únicamente para decoración los petalos del tajete, caléndula y clavel chino.

    De la verbena sacar las florecillas de la cápsula (la cápsula no es agradable al paladar) y las violas, la salvia frutas y los conejillos se pueden comer enteros.