Ensalada templada de vieiras Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Entrante
Estilo: Cocina del mar,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
4 vieiras grandes ya limpias y con coral
100 gr brotes tiernos de ensalada
sal al gusto
PARA LA SALSA DE CEBOLLA Y PIMENTÓN
45 ml aceite de oliva suave
1/2 cebolla cortada en cubitos pequeños
1 diente de ajo pequeño cortado en cubitos
1/2 cucharadita pimentón dulce
15 ml vinagre de vino blanco o de arroz
pimienta negra recién molida
sal al gusto
PARA EL CRUJIENTE DE PAN
1 rodaja de pan de molde
aceite de oliva virgen extra para pincelar
  1. Receta paso a paso
  2. Ponemos el aceite a calentar y en él freímos la cebolla y el ajo hasta que empiecen a dorarse. Agregamos el pimentón, removemos y retiramos del fuego. Pasamos por un colador y reservamos tanto la cebolla como el aceite. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

    Mientras prepararmos el crujiente de pan. Precalentamos el horno a 180º unos cinco minutos. Desmigamos el pan sobre una bandeja de horno. Horneamos dos minutos, hasta que empiece a dorarse {hay que estar muy atentos porque se quema fácilmente}. Retiramos del horno y pincelamos con aceite de oliva. Llevamos al horno uno o dos minutos más, hasta que quede tostado y dorado. Reservamos.

    En el vaso de la batidora de brazo ponemos la yema de huevo, el vinagre y el aceite de cebolla y pimentón ya a temperatura ambiente. Salpimentamos al gusto. Con el brazo batidor pegado al fondo del vaso batimos a toda velocidad sin moverlo. Cuando vemos que cambia de color y empieza a ligarse la salsa, movemos de arriba a abajo, hasta que emulsione por completo. Quedará una salsa ligada y cremosa, pero menos espesa que la mayonesa. Reservamos en la nevera.

    Marcamos las vieiras en una plancha caliente. De 40 segundos a 1 minuto por cada lado, no deben hacerse demasiado.

    En los platos de servir, colocamos una cucharada generosa de salsa y esparcimos. Cubrimos con un puñadito de brotes. Colocamos encima una vieira, esparcimos un poco de la cebolla frita y de pan.

    Por último poemos un poquito de sal, al gusto. Servimos en seguida, poniendo el resto de los brotes en un cuenco, por si el comensal quiere servirse más para aprovechar la salsa.