Empanada de carne Por:
Claves
Ingr. prin.:
Plato:Plato único
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: A diario,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
500g Harina
medio vaso Vino blanco
medio vaso Leche
medio vaso Aceite de oliva
1 Huevo
una pizca Sal
500g Carne picada (ternera/cerdo)
1 Pimiento verde
1 Cebolla grande
  1. Receta paso a paso
  2. La empanada es un plato típico en Galicia. Admite múltiples rellenos, todos los que te puedas imaginar. En todas las panaderías gallegas existen a la venta empanadas de todo tipo. A mí me encanta prepararla en casa tanto por el olor tan rico que deja en la cocina al hornearla como por la satisfacción de haberla hecho yo misma.

    Como esta masa no necesita ningún tiempo de reposo, podemos comenzar por preparar el relleno, para ello picamos la cebolla en juliana y el pimiento verde.
    Ponemos las verduras a pochar en una sartén con el aceite y la sal. Cuando estén blandas añadimos la carne picada y dejamos que se pase durante unos cinco minutos.

    Mientras se van cocinando las verduras hacemos la masa. En un bol colocamos la harina y hacemos un hueco en el centro. En el medio echamos el resto de los ingredientes: el vino blanco, el aceite, el huevo, la leche y la sal.
    Vamos removiendo de fuera hacia adentro, primero con una espátula y luego con las manos hasta que se vaya integrando la harina. Amasamos hasta obtener una bola que no se pegue a las manos. Añadiremos más harina si fuese necesario.
    Dividimos la masa en dos partes y la estiramos, bien con las manos o con un rodillo.

    Untamos con un poco de aceite el molde para que no se pegue la empanada y colocamos una parte de la masa. Por encima ponemos el relleno y tapamos con el resto de la masa. Cerramos bien los bordes y cortamos la masa sobrante; con ella podemos hacer unas tiras adornar nuestra empanada.
    No nos podemos olvidar de hacer un agujero en el medio para que respire la masa y no se hinche con el calor del horno.
    Pincelamos con un poco de aceite toda la superficie y metemos en el horno precalentado hasta que la masa adquiera un tono dorado.