Croquetas de jamón Por:
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Entrante
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: A diario,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
250 gr jamón
120 gr mantequilla
170 gr harina
1 litro leche entera
nuez moscada
pimienta negra
aceite de oliva virgen extra
2 huevos (para el empanado)
harina (para el empanado)
pan rallado (para el empanado)
  1. Receta paso a paso
  2. Antes de comenzar, nos gustaría aclararte que el jamón puede ser el que utilicemos para realizar cualquier tipo de caldo o guiso. No es necesario que sea un jamón de primer uso, es más, lo interesante de las croquetas es que puedes aprovechar cualquier carne de otra comida que hayas hecho. En este caso, este jamón proviene de una caldo de jamón la mar de sabroso.

    Aclarado este punto, comenzaremos la receta. Algo tan sencillo como hacer una besamel. Para ello pondremos la mantequilla en una olla amplia y la pondremos al fuego hasta que se funda, seguidamente añadiremos la harina y la cocinaremos en la mantequilla (en vez de mantequilla podemos utilizar aceite de oliva).


    Una vez bien integrada la harina y la mantequilla, y ligeramente cocinada para eliminar el sabor a harina cruda, iremos añadiendo la leche tibia de forma que vaya disolviendo la masa de mantequilla y harina. No cesaremos de remover con unas varillas para evitar que se formen grumos.

    Una vez que la bechamel alcance la textura deseada, le añadiremos el punto de sal, una pizca de nuez moscada y otra de pimienta negra.


    A continuación, añadiremos el jamón desmenuzado y lo mezclaremos todo muy bien. Retiraremos la masa de croquetas de la olla y la pasaremos a una fuente amplia para que se enfríe lo suficiente como para poder manipularla.

    Una vez que la masa haya enfriado lo suficiente, le daremos forma a las croquetas y las empanaremos pasándolas por harina, huevo batido y pan rallado. Ya sólo nos quedará freírlas en abundante aceite de oliva virgen extra bien caliente.