Crema de vainilla con pétalos cristalizados Por: Gonzalo D'Ambrosio
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce,
Ambiente: Celebraciones, Friends, Romántica,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para los pétalos cristalizados:
20 Pétalos de rosas rosas
1 clara de huevo
200 g de azúcar
Para el merengue italiano:
100 g de azúcar
40 ml de agua
3 claras de huevo
Para la crema:
500 g de nata
2 vainas de vainilla
Esencia de vainilla (opcional)
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 173 del programa de televisión Fácil y resultón T8, el cocinero Gonzalo D'Ambrosio prepara una receta de Crema de vainilla con pétalos cristalizados. La vainilla es un ingrediente que principalmente su emplea en postres, por lo que no está de más saber preparar una buena crema de vainilla con la que rellenar algunas tartas, cubrir unas tartaletas o, simplemente, para degustarla tal cual o con un chorrito de caramelo por encima.

  3. En primer lugar, vamos a hacer los pétalos cristalizados. Si podéis realizarlos con un día de antelación mejor, ya que nos aseguraremos de que estén secos.

  4. Extraemos de las rosas rosas los 20 pétalos que necesitamos, con mucho cuidado.

  5. En un bol ponemos la clara de un huevo y con la ayuda de un pincel aplicamos una fina capa de clara sobre cada uno de los pétalos. Los colocamos en otro bol con 200 g de azúcar y los espolvoreamos bien para que queden completamente cubiertos.

  6. Sacudimos el exceso de azúcar y colocamos los pétalos en una bandeja con papel de horno en un lugar seco para que la clara seque y así el pétalo se cristalice. Reservamos.

  7. Para el merengue italiano, hacemos un almíbar con 100 g de azúcar y 40 ml de agua. Colocamos ambos ingredientes en una olla al fuego. Para asegurarnos de que llegamos a los 120ºC necesarios para realizar el merengue italiano, hervimos la mezcla a fuego bajo durante 15 minutos. Debemos obtener un líquido uniforme, sin grumo de azúcar.

  8. Mientras tanto, preparamos la crema de vainilla. En una olla hervimos 500 g de nata con 2 vainas de vainilla abiertas, con las pepitas retiradas y colocadas sobre la nata, durante cuatro minutos.

  9. Pasado ese tiempo, retiramos la olla del fuego. Si queremos acentuar el sabor a vainilla podemos añadir un cucharada de esencia de vainilla, una vez retirada la mezcla del fuego. Reservamos y dejamos que atempere.

  10. Antes de que terminen los 15 minutos del almíbar, batimos en un bol amplio 3 claras de huevo a punto de nieve. Cuando el almíbar esté listo, lo vertemos poco a poco y en forma de hilo en el bol donde hemos batido las claras, sin dejar de remover. Continuamos mezclando hasta que el merengue italiano esté brillante y firme.

  11. Añadimos al merengue la crema de vainilla y mezclamos con movimientos envolventes hasta integrarlos.

  12. Vertemos en unos vasitos y dejamos enfriar en la nevera durante un par de horas.

  13. Colocamos los pétalos cristalizados encima de cada vasito de crema de vainilla, a modo de decoración, y servimos.

  14. En este capítulo del programa Fácil y resultón T8, el chef argentino Gonzalo D'Ambrosio también prepara una receta de Pollo en pepitoria versión G.