Coca de sardinas marinadas con berenjena y olivada Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Tapeo y Tostas
Estilo: Mediterránea,
Ambiente: Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
125 gr Harina floja
1/2 Cubito de levadura fresca
1/4 taza Cerveza templada
1/8 taza Aceite de Oliva Virgen Extra
1/2 tblsp Sal
3 Sardinas abiertas y limpias
Suficiente Sal gruesa
Suficiente Aceite de Oliva Virgen Extra
Suficiente Zumo de limón
2 Dientes de ajo
Suficiente Perejil fresco picado
1 Berenjena mediana
Al gusto Mezcla de ensaladas de brotes
Al gusto Olivada (pasta de olivas negras)
1 pizca Pimienta negra recién molida
1 pizca Sal
  1. Receta paso a paso
  2. Preparación de las sardinas:

    1.- Limpiamos las sardinas, dejando sólo los lomos. Los colocamos en un cuenco y los cubrimos por completo de sal gruesa. Los dejaremos 1 hora.

    2.- Sacamos las sardinas de la sal y las pasamos un poco bajo un chorrito de agua para quitarles todos los restos. Troceamos los lomos en trocitos de más o menos un dedo de ancho y los vamos colocando en un recipiente, que cubriremos con aceite de oliva y 2 cucharadas de zumo de limón. Añadiremos los dientes de ajo bien picados y un puñado de perejil. Las dejaremos marinando unas horas, mínimo 2. Pero mejor si lo hacéis de la mañana para la tarde o de un día para otro.

    Preparación de la berenjena:

    1.- Lavamos las berenjenas, las pinchamos unas cuantas veces con la punta de un cuchillo y las llevamos al horno a 180 durante unos 35 minutos.

    2.- Sacamos del horno, dejamos enfriar un poco, las pelamos y apartamos la carne de las berenjenas. Las troceamos a daditos y las colocamos en un cuenco con un chorrito de aceite de oliva, un poco de pimienta negra y una pizca de sal.

    Preparación de la base de coca:

    1.- Ponemos en un recipiente la cerveza templada y le incorporamos la levadura. Mezclamos y dejamos reposar hasta que espume.

    2.- Ponemos en un bol la harina con la sal y el aceite de oliva. Mezclamos con una cuchara de madera.

    3.- Añadimos la cerveza, mezclamos un poco más y pasamos a amasar un poco en el mismo bol hasta que no se nos pegue en las manos. Hay que amasar muy poco para evitar que nos quede una masa elástica.

    4.- Tapamos con un paño de algodón o con la tapa si lleva el recipiente, y dejamos reposar la masa hasta que doble su tamaño, mínimo unos 45 minutos.

    5.- Precalentamos el horno a 200ºC.

    6.- Estiramos la masa hasta un grosor de unos 3 mm. Tiene que quedar finita. La cortamos en rectángulos de unos 18 * 7 cm, con la ayuda, por ejemplo, de un cortapizzas. Pinchamos un poco las masas con la ayuda de un tenedor para que no se hinchen cuando las horneemos.

    7.- Preparamos una placa de horno y la cubrimos con papel de hornear. Colocamos encima los rectángulos de masa, y la llevamos al horno durante unos 12 minutos, hasta que esté dorada la masa.

    Montaje de la coca:

    – Sobre cada base de coca, aún caliente, colocamos una capa de berenjena. Sobre ella, unos trozos de sardina con un poco del aceite del marinado, un poco de la ensalada y unas pizcas de la olivada. Terminamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.