Chupitos de crema de queso curado con salmorejo y sablés crujientes de anchoa Por:
Claves
Ingr. prin.:Otros
Plato:Entrante
Estilo: Cocina de fiesta,
Ambiente: Navideña,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1 tarro crema de queso manchego de 125 gr
------ Para los sablés de anchoa y orégano
125 gr harina
60 gr mantequilla atemperada
1 pizca sal
1 cucharadita azúcar
1 lata pequeña anchoas
1 cucharadita orégano seco
------ Para el salmorejo
500 gr. tomates (de pera mejor porque tiene menos agua)
1 ajo
75 gr. aceite de oliva virgen
1 cucharadita sal
30 gr. vinagre
150 gr. pan blanco
7 hojas gelatina
------ Para la presentacion
Semillas de amapola
Unas hojitas de menta o albahaca fresca
  1. Receta paso a paso
  2. Sablés de anchoa y orégano:
    En un bol grande mezcla la harina, el azúcar, la mantequilla en pomada y la sal hasta que adquiera un aspecto arenoso (8 segundos a velocidad 3). 2. Añade las anchoas en trocitos (sin el aceite), el orégano, el huevo y vuelve a mezclar (10 segundos a vel.3) bien hasta que consigas una masa homogenea, es decir, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Haz una bola y tapa con papel film y deja reposar en la zona más fria de la nevera hasta que endurezca (aprox.1/2 hora) En este rato puedes aprovechar a hacer el salmorejo. 3. Estira la masa con un rodillo y ves cortando en forma triangular. Es una masa un poco aceitosa pero huele riquísima. Ves poniéndolas sobre la bandeja de horno forrada con un papel sulfurizado. 4. Hornea a 165 ºC durante 10-12 minutos aproximadamente. Deja enfriar.

    Salmorejo:
    Pon las hojas de gelatina en un bol cubiertas con agua fría para que se vayany hidratando mientras haces el salmorejo.Pon en tu batidora los tomates, el ajo y la sal y tritura todo muy bien. Añade el pan, el vinagre y vuelve a triturar todo hasta que te quede una mezcla homogénea y algo espesa. Ves añadiendo el aceite reservado poco a poco sin dejar de batir para que emulsione adecuadamente y quede una textura fina y suave, como de una crema. Escurre la gelatina y ponla 30 segundos en el microondas para que se disuelva. Debe quedarte líquida para que mezcle bien, si no, vuelve a meterla unos segundos más. Añádela rápidamente junto al salmorejo y vuelve a batir para que se mezcle.

    Presentación:
    Llena tus vasitos 1/3 de su capacidad con la crema de queso manchego y a continuación añade, hasta llenarlos, el salmorejo. Adorna con semillas de amapola, hojitas de menta o albahaca fresca y los sablés de anchoa.