Chupetes en chocolate

Las claves

  • Ingr. prin.: Chocolate
  • Plato: Postre
  • Estilo: Cocina dulce, Cocina de fiesta.
  • Ambiente: Celebraciones, De etiqueta, Friends.
  • Tiempo: bajo
  • Dificultad: alto
  • Comensales: 4
  • Programa: Chocolateando
  • Episodio: 15

INGREDIENTES PRINCIPALES

  • 2 kg de chocolate blanco
  • Colorante rojo liposoluble
  • Colorante azul liposoluble
  • 200 g de manteca de cacao

Preparación de la receta

En primer lugar, fundimos a unos 40ºC el chocolate blanco en el microondas en fracciones de unos 15 o 20 segundos o al baño maría con cuidado de que no se nos queme.


Seguidamente, realizamos el proceso de templado sobre una placa de mármol para que vaya perdiendo el calor. Para ello extendemos casi todo el chocolate encima de la placa, reservando una pequeña parte en el bol (el cual nos ayudará a regular la temperatura al introducir el chocolate que vamos a templar), y lo enfriamos con la ayuda de unas rasquetas siempre moviendo el chocolate de las orillas hacia el centro.


Lo templamos entre unos 26,5ºC y 28ºC. Las temperaturas las iremos comprobando con ayuda de un termómetro de cocina.


Una vez lo tengamos a la temperatura adecuada lo reservamos en el bol con el chocolate restante y lo movemos bien para unificar las temperaturas del chocolate.


Otra forma de templar el chocolate es fundiendo 100 gramos de chocolate a 40ºC y añadiéndole unos 25 gramos de chocolate troceado a temperatura ambiente. Lo ponemos en un vaso de túrmix y lo trituramos.


Una vez fundido rellenamos el molde de semiesfera con el chocolate, le pasamos la rasqueta por encima para eliminar el sobrante y le damos unos golpes al molde sobre la mesa para eliminar cualquier burbuja de aire. Reservamos en la nevera 10 minutos.


Para realizar la pieza de sujeción del chupete, extendemos con ayuda de la espátula una lámina de grosor medio de chocolate sobre una placa cubierta de papel sulfurizado de 30x20cm. Dejamos secar a temperatura ambiente, pero no por completo. Reservamos el resto de chocolate.


Cuando esté un poco seco procedemos a cortar los anillos  en la lámina de chocolate blanco. Primero con el disco pequeño de 3 cm y después colocamos concéntrico el otro disco de 5 cm de diámetro de forma que cuando quitemos el círculo interior nos quede un anillo. Repetimos la operación para conseguir 8 anillos. 


Derretimos la manteca de cacao en el microondas y la mezclamos con los colorantes equitativamente.


A continuación, cogemos dos recipientes y los rellenamos con chocolate blanco que tenemos reservado. Uno lo mezclamos con la manteca y el colorante azul y otro con el rojo. Mezclamos bien.


En una placa cubierta con papel sulfurizado extendemos una lámina de grosor medio de chocolate con colorante azul y por otro lado, otra de rojo. No debe secarse completamente, ya que hay que realizar los cortes.


Las láminas de chocolate rojo y azul las cortamos con el aro de 5 cm. Realizamos 4 círculos de cada uno y enfriamos.


Desmoldamos el molde de semiesfera y procedemos a pegarlos. Colocamos una sartén con agua a fuego mínimo y encima una placa de metal plana que cubra toda la sartén. La placa debe alcanzar 50ºC o 60ºC.


Sobre la placa ponemos las dos mitades de chocolate blanco por la parte por la que realizaremos la unión. Movemos ligeramente con las manos las semiesferas para que se fundan uniformemente.


Las retiramos de la placa cuando estén ligeramente fundidas para poder pegarlas y las pasamos sobre la mesa de trabajo de mármol por la parte fundida para retirar el exceso de chocolate. Pegamos las mitades y obtendremos una bola pequeña.


Seguidamente, esta bola la pasamos por una cara por la placa caliente para fundir una parte. La pegamos en el centro de el círculo rojo. Repetimos la operación con el resto de bolas y las pegamos en los círculos rojos y azules. Dejamos secar en la nevera.


A continuación, cogemos un anillo de chocolate blanco que hará de sujeción del chupete, lo pasamos sobre la placa para fundir uno de los lados y la pegamos al chupete formado anteriormente compuesto por la base de color y el círculo. Nos quedará el chupete compuesto por las tres piezas: la bola, la base de color y el anillo blanco de sujeción.


Repetimos la operación de montaje de los chupetes con el chocolate restante. Dejamos secar en la nevera.


Servimos.

Trucos

Para realizar los chupetes necesitamos un molde de semiesfera, un aro metálico de 5 cm y otro de 3 cm.


¡Encuentra todo lo que necesitas para preparar esta receta en nuestra Tienda de Canal Cocina!

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina