Chocoflan Por:
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina del mundo,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
125 gr. chocolate para fundir o postres
75 gr. mantequilla sin sal
7 huevos
150 gr. azúcar
75 gr. harina de trigo
2 cucharaditas de cacao puro en polvo
Una pizca de sal
150 gr. leche condensada
250 ml. leche
3 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de agua
  1. Receta paso a paso
  2. Esta receta la vamos a explicar en dos pasos, primero vamos a hacer la elaboración del bizcocho o pastel de chocolate.

    En primer lugar, ponemos en un bol los 75 gr de mantequilla, la fundimos unos segundos en el microondas y echamos los 125 gr de chocolate para fundir en la mantequilla, removemos hasta que queda bien fundido e integrado.

    A continuación, ponemos en un bol, los 3 huevos y los 100 gr de azúcar, batimos bien durante unos minutos, hasta que vemos que nos va quedando blanquecino.

    Ahora le añadimos el chocolate que tenemos fundido con la mantequilla y removemos bien hasta integrarlo.

    Seguidamente, tamizamos los 75 gr de harina y lo añadimos a la mezcla de los huevos con el chocolate.

    Añadimos 2 cucharaditas de cacao puro en polvo, y mezclamos todo bien.

    Ahora hacemos el caramelo líquido, ponemos en una sartén las 3 cucharaditas de azúcar y una de agua, lo llevamos a fuego bajo, removiendo hasta que el azúcar se empiece a caramelizar.

    Colocamos el caramelo en el fondo de un molde, yo he usado uno de plum cake, y volcamos la mezcla de chocolate que tenemos encima del caramelo. Reservamos.

    Ahora preparamos el flan:

    Ahora pasamos a hacer la segunda elaboración de este chocoflan o pastel imposible.

    Ponemos en un bol 4 huevos y 50 gr de azúcar, batimos bien con unas varillas eléctricas o manuales, hasta que la mezcla compieza a coger un color blanco.



    Seguidamente le añadimos 150 gr de leche condensada y 250 gr de leche. Mezclamos de nuevo todo bien.

    A continuación, volcamos el flan sobre el bizcocho que tenemos en el molde, ve echándolo poco a poco, pon una cuchara debajo para que vaya cayendo sobre ella y así no se mezcle con el pastel. Tapamos con papel de aluminio el molde.

    Ahora vamos a cocerlo en el horno al baño maría, ponemos el horno a 180ºC, colocamos el molde dentro de un recipiente con agua más o menos hasta la mitad del molde, es importante que el agua esté bien caliente.

    Metemos en el horno con la opción de arriba y abajo durante 1 hora, a mitad de cocción, le quitamos el papel de aluminio para que se dore por arriba.



    Una vez pasado el tiempo y para finalizar, sacamos del horno y pinchamos para comprobar que ha quedado bien hecho. Saldrá un poco manchado pero tenemos que comprobar que no está líquido.

    Dejamos enfriar en el molde, y cuando desmoldemos vamos a ver que las capas se han invertido, nos quedará el flan en la parte superior y el bizcocho tipo brownie en la parte inferior. Curioso este pastel imposible!!