Bundt cake plátano, nueces, chocolate negro y toffee Por:
Claves
Ingr. prin.:Frutas
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
350g harina
1 cucharadita bicarbonato sódico
1/2 cucharadita sal
200g mantequilla
200g azúcar
1 cucharadita esencia de vainilla
3 huevos L
250g plátano maduro
250ml yogur griego
60g nueces picadas
1/2 cucharadita levadura en polvo
60g chips chocolate negro
150g azúcar glas
3 cucharadas leche
1 cucharadita toffee en pasta
  1. Receta paso a paso
  2. PREPARACIÓN de la masa del bundt cake:

    - Precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo, colocando la rejilla en el centro (muy importante, la rejilla y no la bandeja para que circule el aire por el tubo del molde).

    - Dejamos la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande y quede "pomada".

    - Cortamos los plátanos a rodajas y los machacamos bien. Podemos hacerlo a mano con un tenedor o cuchara, o bien con un picador (yo lo he usado con esta segunda opción y queda estupendo).

    - Engrasamos el molde de Bundt cake y lo reservamos para uso posterior.

    - En un bol, mezclamos la harina con el bicarbonato y la sal, lo tamizamos y reservamos.

    - Con el uso de la batidora, mezclamos la mantequilla pomada con el azúcar a velocidad media y vamos aumentando progresivamente. Nuestra mezcla se volverá más blanquecina y suave.

    - Añadimos los huevos, uno a uno y previamente un poco batidos. Cómo en el paso anterior, mezclamos a velocidad media y cuando esté bien integrado damos un batido corto a velocidad alta.

    - Incorporamos la esencia de vainilla y el plátano machacado. Batimos hasta que esté bien integrado.

    - Cogemos 1/3 de nuestra harina con bicarbonato y sal, la añadimos a nuestra preparación a la velocidad mínima posible o bien con la ayuda de una espátula y realizando movimientos envolventes.

    - Añadimos la mitad del yogur y mezclamos de nuevo, suavemente.

    - Ahora, otro 1/3 de harina, bicarbonato y sal. Mezclamos.

    - La otra mitad de yogur y mezclamos.

    - Y el otro 1/3 de harina, bicarbonato y sal, siempre mezclando a la velocidad mínima o bien a mano muy suavemente.

    - Finalmente, incorporamos los chips de chocolate y las nueces previamente machadas. Para que no se vayan al fondo de nuestro molde, es conveniente pasarlas por un poco de harina antes de ponerlas en la masa.

    - Llenamos nuestro molde de Bundt Cake, siempre desde el mismo sitio y dejando que la masa se vaya extendiendo por si sola, más o menos hasta 3/4 de su capacidad. Con la ayuda de una espátula, alisamos la superficie y damos un poco de "meneos" al molde para que la masa se extienda correctamente (arriba y abajo, de un lado a otro y dando unos pequeños golpecitos con el bundt cake sobre un paño de cocina encima de la encimera) y lo metemos en el horno. Estará listo entre 50-60 minutos de horneado, pero debemos asegurarnos pinchando nuestro bundt cake con un palillo, cuando salga limpio y seco podemos sacarlo del horno.

    - El tiempo de enfriado después del horneado es muy importante y hay que hacerlo de forma muy rigurosa. Colocamos nuestro bundt cake sobre una rejilla y lo dejamos exactamente 10 minutos a temperatura ambiente. Pasado este tiempo, cogemos el molde con las manos y movemos horizontalmente y verticalmente el bundt cake. Notaremos como ya se ha desenganchado un poco de las paredes del molde, así que es la hora de desmoldar (el momento para mí más tenso de todo el procedimiento. - Colocamos una rejilla sobre el molde y con un giro rápido y seguro damos la vuelta al molde. Nuestro bundt cake se desmoldará perfectamente y quedará ya vertical sobre la rejilla, esperando a que esté totalmente frío :) Vamos, o eso espero que os pase a quien lo prepare!!

    PREPARACIÓN del glaseado de toffee:

    - Hacer un glaseado es de lo más fácil que existe... no se necesita ni robot de cocina, ni batidora, ni ná de ná... solo un bol, una cuchara y los ingredientes necesarios!!

    - Mezclamos el azúcar con la leche con la cuchara, incorporamos la pasta de toffee y... voilá!