Bollos de canela (Kanelbullar) Por: Nina Olsson
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Postre
Estilo: Cocina nórdica,
Ambiente: Celebraciones, Navideña,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
50 g de levadura fresca
500 ml de leche
150 g de mantequilla a temperatura ambiente
150 g de azúcar
½ cucharada de sal
2 cucharadas de cardamomo molido
1 kg de harina
Para el relleno:
150 g de mantequilla
80 g de azúcar
2 cucharadas de canela
Para la cobertura:
1 huevo batido
Azúcar de perla
100 ml de agua
100 g de azúcar
  1. Preparación de la receta
  2. Calentamos la mantequilla junto a la leche a unos 37 ºC.

  3. Añadimos ahora la harina tamizada y mezclamos bien hasta que se integren todos los ingredientes y obtengamos una masa lisa.

  4. Si tenéis batidora con accesorio para amasar, ponemos la masa durante 10 ó 12 minutos a velocidad baja. Si no, enharinamos ligeramente la encimera y amasamos la masa con las manos hasta que quede lisa y suave y no se nos pegue nada a las manos.

  5. Engrasamos ligeramente un bol con un poquito de aceite de oliva e introducimos la masa. Cubrimos el bol con un paño de algodón y dejamos que leude la masa durante 1 hora aproximadamente. Tiene que doblar su tamaño.

  6. Sobre la encimera ligeramente enharinada, estiramos la masa con ayuda de un rodillo hasta formar un rectángulo.

  7. Mezclamos el azúcar del relleno con la canela y untamos los bollos.

  8. Por el lado del rectángulo más próximo a ti, comenzamos a enrollar tratando de apretar un poco para que luego no se nos abran los rollitos en el horno.

  9. Con un cuchillo comenzamos a cortar las caracolas de aproximadamente 1 cm cada una y las vamos disponiendo en una bandeja forrada con papel de hornear, tomando la precaución de mantener cierta distancia entre ellas ya que todavía van a aumentar más de tamaño. Cubrimos las caracolas con un paño de algodón y dejamos leudar la masa durante 30 minutos aproximadamente.

  10. Después de 15 minutos, precalentamos el horno a 220º C para que esté bien caliente en el momento de meter nuestros rollitos de canela.

  11. Pasada la media hora de reposo, pintamos las caracolas con huevo batido y espolvoreamos con un poco de semillas de amapola, trocitos de almendra o simplemente con un poco de azúcar en perla.

  12. Introducimos la bandeja en el horno durante 10 minutos o hasta que las caracolas adquieran su característico color dorado.

  13. Las sacamos del horno y dejamos que se enfríen completamente sobre una rejilla. Pintamos los rollos con el agua con azúcar.

  14. En este episodio de Cocina nórdica, la cocinera Nina Olsson también nos enseña a preparar la receta de Hamburguesa con remolacha (Biff a la lindström).