Banoffee cupcakes (cupcakes de plátano y toffee) Por:
Claves
Ingr. prin.:Frutas
Plato:Postre
Estilo: Cocina americana,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: bajo
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
225 gr. de azúcar
una pizca de sal
2 cucharaditas de extracto de vainilla
4 huevos
225 gr. de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo tipo Royal
75 gr. de chocolate negro (53% de cacao como mínimo)
200 gr. de dulce de leche
Para el almíbar de vainilla
60 ml. de agua
60 gr. de azúcar
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
para el glaseado de queso crema y plátano
250 gr. de queso crema entero
60 gr. de puré de plátano
250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
625 gr. de icing sugar tamizado
  1. Receta paso a paso
  2. Precalentamos el horno a 170ºC.
    Batimos juntos la mantequilla, el azúcar, la sal y la vainilla hasta que la mezcla haya blanqueado y tenga una consistencia esponjosa.
    Añadimos poco a poco los huevos ligeramente batidos y de uno en uno, esperando a que se integre uno para añadir el siguiente.

    Añadimos la harina tamizada junto con la levadura y batimos hasta que esté integrada en la masa.
    Troceamos el chocolate y se lo añadimos a la mezcla anterior mezclándolo con una espátula.
    Llenamos 15 moldes a no más de 2/3 de su capacidad y horneamos durante 15 o 20 minutos o hasta que al clavar un palito en el centro, éste salga completamente limpio.

    Mientras se cocinan, vamos a ir preparando el almíbar de vainilla poniendo en un cazo el agua, el azúcar y la vainilla y llevamos a ebullición. Removeremos hasta que el azúcar se haya dusuelto por completo. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

    Dejar enfriar los cupcakes dentro del molde durante no más de 5 minutos. Durante este tiempo, pincelaremos la superficie de cada uno de ellos con el almíbar de vainilla, ya que estando calientes, absorberán mucho mejor el líquido. Pasamos los cupcakes a la rejilla para que terminen de enfriarse.

    Prepararemos ahora el glaseado de crema batiendo el queso hasta que esté liso y cremoso. En otro cuenco, batiremos la mantequilla con 1/3 del azúcar hasta que la mezcla blanquee y esté esponjosa. Incorporaremos el otro tercio del azúcar y continuamos batiendo. Añadiremos el resto del azúcar y terminaremos de batir. Nos aseguraremos de que no haya quedado mantequilla pegada en las paredes del bol raspando con una espátula y volviendo a batir. Añadiremos ahora el queso batido, poco a poco y el puré de plátano y a velocidad baja hasta que todo esté perfectamente integrado. Pararemos un par de veces la máquina para despegar lo que haya quedado pegado en las paredes del bol. Metemos en la nevera hasta que esté lo bastante firme para extenderla con la manga.

    Con un descorazonador de fruta, haremos un agujero en el centro de cada cupcake y lo rellenamos con dulce de leche con ayuda de una manga pastelera. Volvemos a colocar la parte de bizcocho que habíamos sacado con el descorazonador y tapamos el agujero.
    Decoramos con el glaseado de queso ya frío de la manera que más nos guste. Yo utilicé una boquilla de 14 mm. y fideos de chocolate.