Bacalao frito con crema de ajo (Bacaliaros skordaliá) Por: María Zannia
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Plato único
Estilo: Cocina del mar, Cocina de fiesta, Mediterránea,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela, Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para el bacalao frito:
500 g de filete de bacalao desalado
200 ml de agua
Harina
Aceite de oliva
Para la crema de ajo:
2 trozos de pan duro
1 cucharada de vinagre de vino
2 cucharadas de aceite de oliva
1 diente de ajo
Sal
Perejil fresco
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 3 del programa Cocina griega, la cocinera María Zannia prepara un Bacalao frito con crema de ajo (Bacaliaros skordaliá). Los griegos preparan esta receta tradicional en familia durante la cuaresma ortodoxa para celebrar el 25 de marzo, el Día de la Independencia Griega.

  3. En primer lugar preparamos el bacalao. Con un cuchillo partimos 500 g de bacalao en 4 ó 5 trozos.

  4. Por otro lado, en cuenco grande echamos 200 ml de agua y vamos añadiendo harina hasta que empiece a espesar. Tenemos que tener en cuenta que la masa tiene que tener poco espesor.

  5. Mientras, en una sartén ponemos a calentar un par de dedos de aceite de oliva.

  6. Una vez que esté el aceite muy caliente bajamos el fuego, bañamos el bacalao en la masa y lo echamos a la sartén. Cuando estén dorados, sacamos el bacalao del fuego y dejamos escurrir los trozos de bacalao en una fuente con papel de cocina.

  7. Para preparar la crema de ajo o skordaliá, quitamos la corteza al pan duro. En una fuente con agua ponemos a remojar el pan duro sin la corteza. Mientras pelamos el diente de ajo. Reservamos.

  8. Cuando el pan esté bien empapado, escurrimos el pan y lo metemos en un vaso de batidora americana.

  9. Añadimos un diente de ajo, una cucharada de vinagre de vino y dos cucharadas de aceite de oliva. Salamos y batimos hasta que quede la textura de un puré. Vamos probando añadiendo más aceite, vinagre o sal según el gusto.

  10. En un plato hondo echamos la crema de ajo. Incorporamos el bacalao frito. Coronamos con un poco de perejil fresco. Servimos en caliente.

  11. En el capítulo 3 del programa Cocina griega, la cocinera María Zannia también prepara unas Verduras al horno (Mpriam).