Arroz marinero en paellera Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Principal
Estilo: Cocina casera,
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
300g morralla (araña,vaca, perlón, rascacio)
10un. gambones
5un. galeras
1 un necora
variado apio, nabo, puerro, zanahoria, perejil, tomate ramallet, cebolla
1 un sepia
4 un cigalas
300g almejas frescas
300g mejillones
puñadito judías verdes
puñadito guisantes
3 dientes ajo
pizca azafrán
resto granos de pimienta negra, pimienta negra molida, sal, aceite de oliva suave, agua, sal
  1. Receta paso a paso
  2. Preparar el caldo: en una cazo, saltear todas las verduras peladas, limpias y troceadas (excepto el perejil el apio, las judías verdes y los guisantes)con un poco de aceite de oliva junto con las cabezas de los gambones, las galeras y la nécora, saltear un minuto, añadir la morralla bien limpiar y fresca y llenar de agua mineral hasta cubrir toda la sustancia hasta unos 3 dedos, añadir el perejil, el apio y los granos de pimienta negra enteros (no añadir sal, ni ningún producto preparado), dejar hervir 20 minutos, colar y reservar. (yo dejo enfriar la materia prima y aprovecho toda las carnes que hayan podido quedar)

    Preparar el fondo: en la misma sartén de hierro en la que se elaborará el arroz, se saltea por tandas y salpimentados, las colas de los gambones peladas y limpias, las cigalas partidas en dos a los largo y sólo selladas, la sepia a trozos cómodos para el comensal, saltear las judias verdes y los guisantes y reservar.

    Por otro lado se preparan al vapor los mejillones, sólo con un poquito de vino blanco verdejo (en cuanto se abran se retiran y reservan, lo mismo se hace con las almejas y reservar.

    Majado: en un mortero preparar una picada de ajo, perejil y azafrán tostado, reservar.

    Preparación: En la paellera de hierro, poner a fuego fuerte la materia prima que habíamos reservado, todo excepto los mejillones y las almejas, mezclar, cuando esté bien caliente añadir el arroz, mezclar rápidamente con cuidado y a continuación añadir el doble de caldo hirviendo al arroz para que empiece a cocer en el momento, añadir la picada para que el grano se impregne del color del azafrán. Un minutito antes de apagar, colocar las colas de las gambas, los mejillones y las almejas.

    dejar reposar unos minutos bajo un trapo limpio.

    Acompañar de rabanitos, pimiento verde y opcionalmente rodajas de limón.