Alcachofas rellenas de jamón Por:
Claves
Ingr. prin.:Verduras Y Hortalizas
Plato:Plato único
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: A diario,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
4 alcachofas
2 huevos cocidos
6 dientes de ajo
250 gr jamón en taquitos
150 ml vino blanco
1 cebolla
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil
pan rallado
  1. Receta paso a paso
  2. Comenzaremos limpiando las alcachofas, pare ello le cortaremos el tallo de la base (el cual reservaremos para otra receta) y le quitaremos las hojas exteriores más duras, finalmente cortaremos también las puntas de la alcachofas de forma que queden unos corazones bien hermosos, tal como podemos ver en la imagen. Si no vamos a utilizarlos rápidamente lo deberemos introducir en un recipiente con agua y unas hojas de perejil o unas gotas de limón para evitar que se nos oxiden los corazones de alcachofas.

    Seguidamente pondremos a refreír en una olla la cebolla bien picada y dos dientes de ajo, lo dejaremos pochando lentamente con una pizca de sal mientras preparamos el relleno de las alcachofas. Una vez que esté pochado, añadiremos el vino blanco, dejaremos que evapore al alcohol y reservaremos el refrito.


    Para dicho relleno, picaremos el jamón en trozos pequeñitos y lo mezclaremos con los huevos cocidos también picados del mismo tamaño. Seguidamente picaremos también los 4 dientes de ajo y el perejil y lo añadiremos al jamón y al huevo. Lo mezclaremos todo muy bien y finalmente para aglomerar bien todo el relleno le añadiremos unas cucharadas de pan rallado.


    Seguidamente, con ayuda de las manos iremos abriendo los corazones de alcachofas y separando ligeramente las hojas. Entre los espacios que vayamos haciendo iremos metiendo el relleno que hemos preparado anteriormente. Así hasta que la alcachofa quede rellena de forma uniforme.


    A continuación, las meteremos en la olla del refrito y añadiremos un poco de agua sin que lleguemos a cubrirlas por completo. Las cocinaremos con la olla tapada durante unos 20 minutos aproximadamente.

    Transcurrido dicho tiempo, las alcachofas habrán quedado muy tiernas y el rellenos habrá formado una salsa sabrosa y consistente que combinan a la perfección con el sabor de la alcachofa.