Alcachofas al pimentón de la vera Por:
Claves
Ingr. prin.:Verduras y Hortalizas
Plato:
Estilo:
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
9 Alcachofas
12 Dientes de ajo
50 cl. aceite de oliva virgen extra
50 gr. Pimentón de la Vera dulce
200 cl. Agua
sal
  1. Receta paso a paso
  2. Elíjense tres o cuatro alcachofas o alcauciles, dependiendo del tamaño (que en éste caso sí que importa), por persona. Si hubiéralas de esas redondeadas tipo Tudela, ‘pretas y duritas’ mejor, y límpianse hasta dejar los corazones sin partes fibrosas con un centímetro de pedúnculo (será útil para su trasiego), reservando los rabillos, bien pelados también eliminando su parte leñosa, que servirán para engordar la salsa.
    Pélanse uno o dos buenos dientes de ajo ‘morao granaino’ por alcachofa y ubícase todo ello (corazones, rabillos pelados y dientes de ajo enteros) en frío dentro de una cazuela amplia, mas ancha que alta, con un chorro de buen aceite de oliva virgen-extra, sal marina, unas generosas cucharadas de pimentón de la Vera (Cáceres), dulce o picante al gusto, y agua clara que casi cubra los tiernos corazones, que habranse colocado con el rabillo enhiesto hacia arriba.
    Tápase y arrímase a la candela muy suave a confitar a su amor durante mas o menos media hora-cuarenta minutos. Sácanse las alcachofas con cuidado de no romperlas y lígase la salsa que quedose en la cazuela con los ajos y los rabillos, triturando todo con la minipimer, dejándola mas untuosa que ligera, bien tamizada por colador fino y rociándose con ella muy caliente los corazones, en el momento de servirse.
    Tal vez, si os place, puédese adornar por encima con un ‘desmigao’ grosero de jamón encostrado al microondas y algo de perejil fresco, estando mejor el guiso si déjase reposar de un día para otro.
    Buen provecho.