Alboronía con enrejado de masa brisa, huevo y mini brochetas de morcilla y patatas árbol Por:
Claves
Ingr. prin.:Verduras Y Hortalizas
Plato:Primero
Estilo: Cocina española,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para la alboronía
200 gr. calabaza pelada y sin pipas
300 gr. cebolla
1 diente de ajo grande
35 gr. pimiento rojo
75 gr. tomate maduro, pelado y sin pepitas
130 gr. berenjena pelada
160 gr. calabacín verde oscuro sin pelar
100 gr. garbanzos cocidos
45 ml. AOVE
1 cucharadita pimentón dulce
2 cucharaditas vinagre de vino de Jerez
Sal
Para las patatas
1 patata grande
10 hojas de perejil
Aceite para freír
Sal
Para el enrejado
2 láminas pasta brisa
Para la decoración
4-8 huevos de codorniz
4-8 trocitos de morcilla de cebolla
Pinchitos de madera
  1. Receta paso a paso
  2. Preparamos la alboronía:
    Partimos en cubitos la calabaza, la cebolla, el pimiento, el tomate, la berenjena y el calabacín. Cortamos el ajo en laminitas. En una olla con agua hirviendo, cocemos la calabaza y la berenjena durante unos diez o quince minutos. Las escurrimos y las reservamos.

    En una sartén honda, echamos el aceite y pochamos la cebolla y el ajo. Cuando estén bien pochados, le echamos el calabacín y rehogamos unos 8 minutos.

    A continuación, echamos el pimiento rojo y rehogamos otros 8 minutos. Apartamos la sartén del fuego, hacemos un hueco en el centro, y echamos el pimentón, damos unas cuantas vueltas para que se fría bien, sin mezclar con las verduras y le añadimos el vinagre. Mezclamos con todas las verduras y volvemos a ponerlo al fuego.

    Echamos el tomate y rehogamos 5 minutos más. Echamos las berenjenas y la calabaza cocidas. Añadimos los garbanzos y sal , lo tapamos y lo dejamos cocer hasta que esté todo a punto de cochura, pero firme, no que se deshaga. Reservamos.

    Preparamos el enrejado:
    Estiramos la masa brisa, la cortamos en 4 trozos, le pasamos un rodillo de rejilla por encima y las colocamos abiertas sobre unas bolsa de papel de horno o de aluminio.

    Los metemos en el horno precalentado a 200ºC, calor arriba y abajo en la bandeja del medio, durante unos 15-18 minutos.

    Preparamos las patatas:
    Lavamos bien la piel de la patata y la secamos. La pelamos y sin lavarla, la cortamos con una mandolina en láminas muy, muy finas. Las ponemos sobre papel de horno, le colocamos una hoja de perejil en medio, y le ponemos otra lámina de patata encima. Las aplastamos bien con la mano para que queden bien pegadas y las freímos en abundante aceite caliente. Las ponemos sobre papel absorbente, las salamos y las colocamos en los pinchitos.

    Mientras se hacen las patatas, podemos también ir friendo los huevos de codorniz en una sartén con abundante aceite. Los echamos con el aceite frío para que no salgan flecos y los sacamos rápido para que no se hagan demasiado porque son muy pequeños y preferimos que la yema quede líquida.

    En una sartén sin aceite, ponemos la morcilla cortada en rodajitas no muy finas y le damos vuelta y vuelta, un par de minutos por cada lado. La ponemos sobre papel absorbente y la colocamos en el pinchito encima de la patata.

    Montaje:
    Ponemos un poco de alboronía en un plato, le ponemos uno o dos huevos encima, le colocamos el enrejado y en los huecos, pinchamos el pinchito de patata y morcilla. Por alrededor del plato colocamos más patatas.