Los paraísos gastronómicos de Peter

 

Título original: Island feast with Peter Kuruvita.

 

El reconocido chef Peter Kuruvita viaja por el sudeste de Asia y el Pacífico, descubriendo tradición, pasión y talento detrás de cada una de sus cocinas locales

 

Peter pegará un salto desde la isla de las Filipinas a Indonesia, seguido por una visita a Vanuatu antes de detenerse en las Islas Cook. Acompañará a familias locales con las que experimentará el espíritu de la rica cultura de cada comunidad y aprenderá los secretos de sus cocinas únicas.

 

Capítulo 1: Peter inicia su recorrido por los alrededores de la isla filipina de Luzón. En Pagudpud, descubrirá las técnicas de pesca local y en Vigan, investigará los resultados culinarios y arquitectónicos de los tres siglos de fusión que hubo en la zona entre las culturas filipina, española y mexicana. Visitará los arrozales de Banaue y conocerá cómo se elabora el vino dulce de arroz. Además, asistiremos a la elaboración de numerosas recetas locales.

 

Capítulo 2: Nuestro cocinero protagonista se aventura a viajar por carretera, en los transportes más variopintos, hacia el sur de Luzón hasta llegar a los muelles de Pampagna. Allí será testigo de los métodos de pesca locales antes de embarcarse a la isla de Apo, donde gracias a la sostenibilidad de sus pescadores, se asegura la existencia de un arrecife lleno de vida y riqueza. En el camino, Peter aprenderá platos nativos de la cocina filipina de la mano del chef local Claude Tayag, como el "kare kare", bonito a la brasa o una sopa de marisco conocida como "sinigang".

 

Capítulo 3: Kuruvita deja atrás cualquier tipo de superstición y se dirige a la isla vudú de Siquijor en Filipinas, un lugar no muy visitado por los turistas. Peter pierde su escepticismo al visitar a una curandera local, que mejora algunas dolencias de nuestro chef. Aquí nos cocinará un plato con sus "propios remedios curativos" a base de ternera, setas y "ampalya" o calabaza amarga. Luego zarpará a la cercana isla de Bohol, donde aprenderá a coger erizos y nos enseñará el plato nacional filipino, "adobo". También elabora un plato festivo en la playa, brochetas de cerdo a la brasa, y un postre local y típico de las pintorescas "colinas de Chocolate", el "halo halo".

 

Capítulo 4: Peter comienza visitando la isla indonesia de Sulawesi para conocer el mercado de pescado y marisco de la capital, Makassar, donde comprará algunas especies para cocinarlas a la brasa con el condimento local por excelencia, el sambal. Se detendrá en los campos de sal, donde la gente cosecha sal gruesa de las salinas e intentaré emularlos, sin mucho éxito. Y acabará el día en el turístico Bira, donde, gracias a la hospitalidad de Bob, disfrutará de una cena a base de pescado y arroz con tamarindo y coco. Bira es famoso por sus astilleros para la construcción de goletas, que permiten desde la antigüedad y desde hace varias generaciones los intercambios comerciales. Peter conocerá los secretos de esta industria artesanal y cocinará para sus trabajadores cangrejo frito y crujientes anchoas.

 

Capítulo 5: Peter Kuruvita zarpa a lo largo de las rutas comerciales antiguas de especias de Indonesia. A través del mar de Banda y a bordo de un velero tradicional construido a mano, llamado Matahariku, Peter encontrará y aprenderá de los pueblos nómadas de Bajau cuyas habilidades de pesca son mundialmente conocidas. Peter y la tripulación también atracan en la isla de Buton, cuna de un ingrediente especial conocido como agar-agar, un tipo de alga buscado por chefs contemporáneos en todo el mundo. Entre otras aventuras, Kuruvita contemplará cómo un pescador local captura un atún de aleta amarilla de entre 25 y 30 kilos y se lo comprará para elaborar la comida de los tripulantes del barco. El cocinero del barco, el joven Frazy, hará un curry picante de atún típico de Indonesia

 

Capítulo 6: Navegando a través del mar de Banda, el chef Kuruvita cruza el Ecuador para llegar a sus destinos finales indonesios de Molucas o islas de las especias. Aquí los paisajes son y únicos comparten un pasado importante de comercio, guerra y ocupación y son también la tierra natal de especias como la nuez moscada o el clavo. Peter explora los alrededores naturales con entusiasmo, aprende de los chefs locales y prepara un banquete para un sultán, cuyos platos están repletos de especias.

 

Capítulo 7: El pueblo de Vanuatu vive de lo que dan sus aguas cristalinas y sus densas y pobladas selvas. En la capital de Port Vila, Peter aprende a cazar, ayudado por un jefe de la zona, y a pescar con arco y flecha, además de las técnicas de agricultura sostenible y las técnicas de ganadería orgánica. Visitará los mercados de productos frescos donde comprará todo lo necesario para preparar la receta típica "lap lap", con pescado, espinacas y yuca. También veremos cómo prepara cangrejos y carne de res.

 

Capítulo 8: El chef Peter Kuruvita encuentra una curiosa mezcla de excitación y relajación en la isla de Tanna, en Vanuatu. En esta isla volcánica, cuya cuota de visitantes está limitada y es gobernada por un equipo de jefes, le conceden el honor de cocinar en la cima de las laderas de su activo Volcán Mt Yasur. Sale ileso de la experiencia y aprovecha para sumergirse en aguas termales, ayudar a preparar una fiesta tradicional de Melanesia y descubrir los efectos calmantes y relajantes de la famosa raíz de kava.

 

Capítulo 9: Con la ayuda de viejos y nuevos amigos, Peter aprende a buscar pulpos, capturar langostinos de agua dulce y, a pocos metros, pesca en aguas profundas de la costa, con resultados sorprendentes. En tierra, el chef local Kafo invita a Peter a su casa para enseñarle algunos secretos de la cocina de Polinesia, como la "ika mata", una ensalada de pescado crudo que se encuentra en todo el Pacífico con nombres diferentes, o cómo preparar adecuadamente hojas de malanga.

 

Capítulo 10: Tras 10 semanas de exploración en las islas, Kuruvita concluye su viaje en el impresionante paraíso de las Islas Cook. En este último episodio Peter bucea en las cristalinas aguas de Aitutaki, caza y cocina cangrejos de fango y con, David, pescador local, atrapa un gran jurel, que Peter elaborara crudo en filetes con una ensalada con granada. En un restaurante de la zona, la tía Tupana le enseña como cocinar cangrejos con mango. Y, además, conocerá a Sam con una larga tradición como elaborador de cerveza, con la que nuestro chef ideará un plato.

La tienda de canal cocina