LA DE CANAL COCINA

¿Qué es?

Una vez finalizado el Carnaval y pasado el Miércoles de Ceniza comienza la Cuaresma, para los cristianos período de austeridad y ayuno cárnico que finaliza el Jueves Santo. Durante estos cuarenta días la restricción de consumir carne llevó a nuestros antepasados a idear platos elaborados con legumbres, verduras y pescado, arroces, huevos y dulces. La cocina de Semana Santa es pura tradición y en ella encontramos un amplio surtido de recetas sencillas y económicas como los potajes de cuaresma, tortitas de bacalao o torrijas

Según la zona geográfica en la que nos encontremos los recetarios y métodos de elaboración varían pero en todas ellas se preparan buñuelos, tortillas, croquetas, potajes, sopas y guisos del mar. El toque dulce lo ponen las clásicas torrijas, monas de Pascua, frutas de sartén y natillas.

En este especial de cocina de Semana Santa os ofrecemos un amplio surtido de recetas, video-recetas y menús con platos típicos de Cuaresma.

Además os recomendamos los programas especiales de cocina de convento Divinos Pucheros y Bocaditos de cielo donde Sor Liliana y Sor Beatriz nos preparan platos de cuchara, panes y dulces monacales.

Si quieres ver más recetas para elaborar en Semana Santa, desde Canal Cocina te proponemos que veas los especiales:

Gastronomía de Semana Santa y Esta Semana Santa serás la estrella de los postres. Podrás ver multitud de platos típicos como las famosas torrijas, potajes, rosquillas etc.

Además no te pierdas el programa especial de La última cena, donde reconocidos chefs recrean cómo fue la última cena de Jesucristo.

Recetas de Semana Santa

Potajes

Los potajes y guisos son los platos estrella durante Cuaresma y Semana Santa. Las legumbres se combinan con productos de la tierra y del mar dando lugar a tradicionales guisos de cuchara como el Potaje de Vigilia o el Potaje de rellenos. En cualquier caso se trata de recetas sencillas con pocos ingredientes, siguiendo el principio de austeridad que reina durante los cuarenta días siguientes al Miércoles de Ceniza.

Más recetas de Potajes de Semana Santa

Con Bacalao

De los productos del mar el que más presencia tiene en la cocina de Vigilia es el bacalao. Se trata de un pescado blanco muy versátil que da lugar a múltiples recetas según las combinaciones que realicemos. Así lo encontramos entrantes como tortillas, buñuelos, croquetas, en primeros como arroces y ensaladas o en segundos platos como guisos de bacalao.

Más recetas de Bacalao para Semana Santa

Repostería

La repostería de Semana Santa es una de las grandes esperadas durante todo el año. Las tradicionales torrijas que, según la región, podemos encontrarlas de vino o de leche. Por otro lado, las frutas de sartén como rosquillas y pestiños son los preferidos durante época de Cuaresma. En el norte se elaboran platos como el arroz con leche, la leche frita o las natillas. Mientras que en Cataluña su dulce típico es la mona de Pascua.

Consejos

Más de una vez nos hemos preguntado si los garbanzos se ponen a remojo en agua fría o caliente, cuánto tiempo debe estar el bacalao desalando o cómo podemos limpiar las espinacas... la respuesta a todo esto y alguna curiosidad más puedes descubrirla en los siguientes video-consejos.

La última cena

La Última Cena es sin duda una de las celebraciones gastronómicas más famosas de la historia. Canal Cocina e Historia han querido recrear cómo fue La última cena que Jesucristo compartió con sus doce apóstoles. Asesorados por el historiador gastronómico Miguel Ángel Almodóvar, habitual colaborador de Historia, los prestigiosos chefs reconocidos con dos Estrellas Michelin Ramón Freixa y Paco Roncero se han atrevido a cocinar su propia versión de La Última Cena. Se trata de reproducir y recrear la última Cena de Jesús con sus apóstoles en el Pesaj o Pascua judía.

Ver el programa completo Especial La Última cena