¿Qué se cuece? - Noticias

Semifinal del concurso Cocinero del Año

06 de marzo de 2012

El Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid ha acogido la sexta y última semifinal del concurso Cocinero del año a la que se presentaban 9 cocineros de Madrid y 1 de Castilla La Mancha. Los concursantes tenían que elaborar un menú formado por tres platos y casi todos ellos han optado por platos tradicionales con toques de creatividad.

El jefe de cocina del restaurante Lúa, Manuel Domínguez, nos explica los platos que ha traído al concurso: una Sopa de ajo con yema de huevo cruda, trufa y palomita de arroz rojo, Raya en caldeirada sobre un arroz de apio, chile verde y wakame, y de postre, Ensalada de chocolate amargo con rúcula, frutos del bosque y vinagre caramelizado.

El jurado, presidido por Diego Guerrero, cuyo restaurante Club Allard ha sido galardonado recientemente con la segunda estrella Michelín, ha destacado el alto nivel de los concursantes.

Todos los miembros del jurado han valorado los distintos aspectos del menú como las técnicas, las cocciones y la presentación. Juan Pablo Felipe, de El Chaflán, también nos cuenta que el sabor es muy importante, así como el número de elementos que integren un plato.

Finalmente, el jurado ha proclamado ganador de la semifinal a Javier Estévez Ballesteros, del Mesón de Doña Filo, de Colmenar del Arroyo, Madrid. Su propuesta está formada por un Canelón de callos envuelto en gelatina vegetal sobre una crema de coliflor, aire de especias y garbanzos, de segundo, Pescadilla envuelta en boletus con una espuma de castañas y unos tallarines de calabaza. El postre es una Espuma de manzana con varias capas con distintas texturas cubierta con una espuma de yogur.

Tras ganar esta semifinal, Javier Estévez ha quedado clasificado para participar en la final nacional que se celebrará en la Feria Alimentaria de Barcelona el próximo 29 de Marzo.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina