Programas completos - En boca de todos

En boca de todos: Punto MX, México en Madrid

21 de enero de 2015

 

En la calle General Pardiñas de Madrid visitamos el restaurante con estrella Michelín Punto MX, que trae a la capital española la cocina más puramente mexicana.

Punto MX, desde su apertura, recibe a diario multitud de comensales atraídos por la gastronomía mexicana y la originalidad y la calidad del establecimiento. La cocina mexicana es la precolombina más importante y Punto MX hace de escaparate para conocerla, además de descubrirnos su cultura.

Punto MX está liderado por tres socios: Roberto, el chef, Juan y Martin Eccius. Estos tres socios formaron, hace tres años, un proyecto llamado “La cantina del mar”, que se convirtió en el semillero de Punto MX. "La cantina del mar" tenía toques de distinas zonas de México, pero también era algo asiático. “Roberto, al ser mexicano, conoce perfectamente la cocina y la maneja. Vimos que también había este nicho de un mexicano con tortillas hechas a mano”, confiesa Martin.

Punto MX tiene espacio para 40 comensales atentidos por la jefa de sala y tres camareros y cuenta con 7 cocineros en los fogones para elaborar todas las salsas, las tortillas, los platos… Además, en la zona de bar, tienen dos bartenders y un camarero más.

La cocina de este restaurante mexicano es auténtica, una cocina precolombina de calidad. La carta está compuesta por veinte referencias mexicanas, tratando de que los comensales hagan un pequeño viaje por México “ya que no es lo mismo un plato del Yucatán o un plato típico del norte de Monterrey”.

Roberto, el chef, realiza una selección de los mejores platos de la cocina mexicana de norte a sur, combinando la materia prima española con la mexicana, que tiene que ser importada directamente de allí.

El guacamole, uno de los platos mexicanos más conocidos, lo elaboran en la mesa del cliente con chile serrano, cilantro, cebolla, sal, lima, aceite de aguacate y, por supuesto, aguacates.

La clientela de Punto MX es variada: los fines de semana, a la hora de la comida, vienen muchas familias “y hay algunos niños que hasta piden picante”. Entre semana, los comensales suelen ser empresarios de entre 35 y 50 años, pero vienen a disfrutar, “no es un sitio de comida de negocios”.

Si te gusta este tipo de cocina, puedes consultar las recetas mexicanas de Rita Sánchez, que estuvo al frente del restaurante La taquería del Alamillo, en Madrid durante 13 años en el programa Cocina internacional México.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina