Programas completos - Cocineros españoles por el mundo

Cocineros españoles por el mundo. Gibraltar

08 de enero de 2013

En el programa Cocineros Españoles por el Mundo: Gibraltar, emitido en Canal Cocina, les invitamos a descubrir por el paladar el lugar más mezclado que se pueda encontrar en la Península Ibérica. A la sombra del Peñón, se cobijan viejas recetas de acentos variados. Gibraltar es británico desde 1704, pero su población ha sido siempre multicultural.

Nos encontramos con Tito Vallejo Smith, que investiga las costumbres "yanitas" y que ha recopilado todas sus recetas. Con él recorremos la ciudad, dándonos cuenta de que las calles más emblemáticas del Peñón suelen tener una versión "española".

Diferentes gastronomías internacionales confluyen en Gibraltar y la comida varía en función de a cuál te quieres dirigir: inglesa, española... Andando llegamos hasta Tasty Bite, una tienda que se dedica a elaborar comidas caseras de todo tipo, tanto española, como yanita o árabe. Francis y Lilian, gibraltareños puros, son los dueños de la tienda, con una mezcla curiosísima: desde comida española hasta los mismos productos que en el Reino unido, al ser territorio inglés. También comida italiana, ya que los gibraltareños han versionado algunos de los platos, inventando guisos imposibles.

Dejamos atrás el centro de esta colonia de 30.000 habitantes en busca de nuestra referencia favorita: el mercado. Allí comprobamos como la riqueza de la variedad gibraltareña reside en que tratan de ofrecer todos los sabores.

¿Se imaginan a un inglés haciendo paellas? Pues en un restaurante que visitamos pasa lo contrario; aquí lo raro es que el español lo haga, porque hay que dominar el gusto inglés. Allí trabaja Pepe Amores, que cocina platos "british" sin saber hablar nada de inglés. Pepe cocinaba en Sotogrande hace 20 años, pero decidió probar suerte en Gibraltar y se quedó.

No todo lo español está diluido, también en Gibraltar se dan bares de tapas como los nuestros. El Capote triunfa como "temático español" en el Peñón, ofreciendo tapas, callos y jamón, ya que el concepto "tapas" cala mucho en el cliente británico, porque es variado y más ligero.

Dejamos el acento español y cotilleamos lo que los llanitos importan directamente de Reino Unido en el market "Welcome to Morrisons". Lejos del "lechal" a los gibraltareños les gusta la carne "vieja", al uso británico.

Nos vamos, pero no sin antes cumplir con una tradición. Desde lo alto del Peñón, junto a la bahía de Algeciras, The Rock Hotel guarda algo que los primeros ingleses dejaron aquí y que difícilmente podría separarse de las costumbres de los gibraltareños: el té. Y es que, a pesar de tener horarios "españolizados", el tradicional "afternoon tea" se mantiene.

Así hemos visto Gibraltar, bañado de una luz especial con lo mejor y lo peor de ambos mundos, pero interesantes al fin y al cabo.

La tienda de canal cocina