Noticias - Me voy a comer el mundo

Me voy a comer el mundo: Estocolmo y sur de Suecia

19 de octubre de 2016

En el capítulo 12 del programa de televisión Me voy a comer el mundo, Verónica Zumalacárregui nos invita a conocer en profundidad la gastronomía de una de las capitales europeas: Estocolmo. Además, recorreremos junto a ella el sur del país, Suecia. Consulta aquí DÓNDE VER CANAL COCINA.

Se dice que Estocolmo es el paraíso de la comida sueca, con tradiciones muy peculiares, no sólo gastronómicas, platos extremos, cocina vikinga… Siendo uno de los países más prósperos del mundo, Suecia también es un lugar donde la cocina es sana y de calidad. Este país, que cuenta con tan sólo 10 millones de habitantes, está lleno de naturaleza, bosques y lagos, lo que se refleja de manera directa en su gastronomía.

Nuestra primera parada la hacemos en uno de los mercados de la ciudad, donde nos espera Elisabeth, nuestra guía, periodista de gastronomía y viajes. En este mercado encontramos verduras, flores y frutas del bosque, estas últimas sello de identidad de la cocina sueca.

Después de darnos un paseo por el mercado, y de conocer el gusto por flores y las setas Chanterelle, típicas del país, hacemos parada en “Hairy Pig Deli, una taberna emblemática del centro de Estocolmo que data de 1496. Allí, el dueño sale a la caza de los animales y nos prepara un Hot Dog con carne de jabalí. Nos sorprende el delicioso sabor de la carne de jabalí, en el que se refleja la caza y toma un toque diferente por el romero.

EL SECRETO PARA PREPARAR LAS AUTÉNTICAS ALBÓNDIGAS SUECAS

Pero los suecos se han dado a conocer por sus famosas albóndigas con puré de patata. Para conocer desde dentro cómo prepararlas, nos vamos con Elisabeth hasta su casa, que se encuentra situada en una isla. ¿Cómo se elaboran? El lingonberry, un fruto muy ácido sueco, es fundamental para la receta, ya que con él se elabora la salsa que las acompaña. El escenario para degustar estas famosas albóndigas no puede ser mejor: la casa donde vivó Alfred Nobel, lugar de residencia de nuestra guía, que se conserva igual desde entonces.

Estocolmo es un archipiélago formado por 14 islas del Mar Báltico, conectadas entre ellas por 57 puentes. Aquí la navegación forma parte de la vida cotidiana e incluso se puede probar la mejor gastronomía sueca haciendo un picnic al borde de una barca. Salmón marinado, sushi sueco o el mejor queso de Suecia, mezcla de manchego y parmesano, son algunas de las delicias que degustamos frente al agua.

Además, Suecia es el segundo país del mundo donde más café se consume por persona y, casi siempre, se acompaña con dulces. Nuestra siguiente guía nos invita a probar el dulce más típico: el kanelbulle o bollos de canela.

Después de este bocado, nos vamos junto a nuestra anfitriona hasta Södermalm, la isla más alternativa de la ciudad, donde, cada fin de semana, se celebra un mercadillo de comida y objetos vintage. Allí acompañamos una cerveza con un plato de judías negras, rúcula y queso.

EN AGOSTO, CELEBRAMOS LA FIESTA DEL CANGREJO

Continuamos nuestro viaje por el país y viajamos hasta el sur. Hacemos un alto en Lund, una ciudad situada en la provincia de Scania, para descubrir la fascinante Fiesta del cangrejo. En Suecia, durante el mes de agosto, se cumple esta tradición, consistente en pescar cangrejos de río para degustarlos con familiares y amigos. Entre cangrejo y cangrejo, no faltan canciones. Después, conocemos uno de los platos más extremos del mundo: el Surströmming, un arenque fermentado. Para algunos, es una delicia pero, para otros, toda una experiencia traumática, ya que su olor es tan fuerte que puede provocar desmayos, nauseas e, incluso, ha producido desalojos en el metro.

¿CÓMO VIVÍAN LOS VIKINGOS?

Concluimos nuestro viaje conociendo la tradición vikinga sueca. El país fue, durante siglos, tierra de vikingos y su legado ha perdurado hasta la fecha. En este auténtico poblado vikingo en pleno siglo XXI se vive, se viste y se come como auténticos vikingos.

Nos marchamos de Suecia teniendo claro por qué es uno de los países más avanzados del mundo en todos los sentidos: los productos ecológicos de sus neveras y la calidad de los platos, que se miden por su repercusión en la salud.

¿Qué te ha parecido este nuevo viaje por el mundo? No te pierdas toda nuestra ruta gastronómica por el planeta cada jueves a las 22.00 horas en Canal Cocina Me voy a comer el mundo.

Conoce el resto de ciudades que ya ha visitado Verónica Zumalacárregui en nuestra sección Me voy a comer el mundo.

La tienda de canal cocina