Noticias - Actualidad

Léon se corona como capital gastronómica española

20 de octubre de 2017

Este 2018, la preciosa ciudad de León será la capital española de la gastronomía. Así lo ha proclamado el Jurado que otorga este galardón, tras una reñida final con la ciudad castellano manchega de Cuenca.

La gastronomía leonesa postuló su candidatura bajo el lema "Manjar de Reyes", apuntando muy alto, pero no defraudó. Los platos típicos escogidos por los de León llegaron incluso más alto, eran auténticas estrellas gastronómicas.

El botillo fue uno de los principales platos que hicieron a León merecedora del Galardón de Capital Gastronómica. Prueba esta deliciosa versión de Botillo con repollo que prepara Juan Pozuelo en su programa Guisos de siempre.

 

 

Otras deliciosas recetas leonesas dentro de la candidatura fueron el picadillo, la caldereta de cordero y el cordero en chanfaina; el bacalao al ajo arriero; la sopa de trucha y las sopas de ajo; el cocido maragato y la olla ferroviaria; las ancas de rana de la Bañeza; el Batallón de Valencia de Don Juan; la tortilla guisada de Valdevimbre o las empanadas.

Además, los productos propios de la despensa leonesa fueron muy reconocidos por su variedad y exquisitez. Algunas delicatesen a destacar son la cecina, las carnes de vacuno, el queso de la zona y otras frutas, verduras y legumbres que constituyen la despensa leonesa. No te pierdas este Salmorejo con cecina de León que prepara el chef Julio Bienert, en su programa de Los 22 minutos de Julius T2.

 

 

Pero, aparte de la probada calidad de sus productos y platos típicos, León se impuso en esta competición por la innovación en sus propuestas gastronómicas. Ejemplo de ello es el establecimiento del edificio histórico Casa de las Carnicerías como sede de la mayoría de las 155 actividades gastro previstas para celebrar durante 2018.

También, el proyecto ganador planteó batir el Record Guinness del plato de cecina más grande del mundo a cargo de cortadores profesionales; homenajear cada mes del año a un producto específico y organizar las jornadas de formación "Minimal" para hosteleros sobre gastronomía en minatura y una jornada con menú gastronómico saludable para los hospitales de la capital leonesa.

¡Enhorabuena leoneses y leonesas! Es un premio bien merecido a vuestra cuidada cocina y excelentes productos a buen precio. Sin ir más lejos, un buen reflejo de ello en la propia ciudad lo encontramos al cruzar las puertas de Cocinandos, el restaurante que combina productos y tradición gastronómica leonesa con otras propuestas más vanguardistas. Es un referente en León por lo que también ha sido galardonado con una estrella Michelín.

Todo este conglomerado de variedad, originalidad y calidad le ha valido a León para ser la Capital de la Gastronomía Española de 2018. Pero hubo otras capitales antes: el certamen se lleva celebrando ya siete años.

Este año, en 2017, Huelva es la reina de la gastronomía española; el año pasado, el galardón lo obtuvo Toledo; en 2015 fue el turno de Cáceres; en 2014 ganó Vitoria y en 2013 fue Burgos. La primera en obtener este premio en 2012 fue la capital riojana de Logroño.

La tienda de canal cocina