Noticias - Eventos gastronómicos

Laguardia acoge el X Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales

20 de noviembre de 2017

Los chefs ganadores de los concursos de pinchos celebrados en las ocho ciudades que integran la Red de Ciudades y Villas Medievales presentarán sus propuestas en el Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales.

 

El 25 y 26 de noviembre se celebra la X edición del Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales en Laguardia, La Rioja. Una oportunidad única en la que sus asistentes podrán disfrutar de una gastronomía diferente, gracias al uso de ingredientes precolombinos en su elaboración. Mediante esta iniciativa se pretende agudizar el ingenio culinario de los chefs participantes para reivindicar la historia de sus pueblos.

El Certamen es convocado por la Red de Ciudades y Villas Medievales. Desde su creación la asociación ha establecido vínculos a través de la gastronomía entre las once poblaciones que la integran: Hondarribia, Estella-Lizarra, Laguardia, Almazán, Sigüenza, Pedraza, Consuegra, Coria, Olivenza y Marvao. Así, a través de este certamen y sus concursos se ha generado una cultura del pincho en las localidades castellano-manchegas, extremeñas y portuguesas donde antes no la había. Al mismo tiempo los chefs participantes en las diferentes ediciones han descubierto ingredientes y técnicas de cocina que han pasado a formar parte de la mejor cocina vasca o navarra.

La belleza de Laguardia acogerá la Ruta del Pincho Medieval, dando la oportunidad a todos sus visitantes de disfrutar de siete delicias culinarias, cada una perteneciente a una de las localidades que forman parte de la Red. Así, siete chefs ganadores en concursos locales de pinchos medievales que se han convocado a lo largo del año, presentarán sus tapas a la prensa y al público. Estos van a ser acogidos por bares y restaurantes de la localidad donde se expedirán sus pinchos junto a una copa de vino o zurito.

Ruta del Pincho Medieval:

'Es tiempo de barbacoas' representa Estella-Lizarra (Navarra) y es la tapa encargada de comenzar el recorrido desde la Hospedería Los Parajes. Elaborada por el chef Estellés, Jorge Ruiz Luzuriaga, lleva el pescado como protagonista, además de engañar a la vista con su presentación.

En el Restaurante Bar La Muralla se podrá degustar el 'Hegaluze', pincho representante de Hondarribia. Sus autores, Gorka y Martin Souto, colocan sobre una tortita de pan fina una cama de fresas cubierta con verduras y legumbres de temporada escabechadas. Con esta creación pretenden rememorar una de las formas de conservar alimentos que se usaban en el medievo.

 

 

En plena Calle Mayor se asienta el Restaurante Batzoki que acoge el pincho 'Consuegra Little City', representante de la ciudad que le da nombre, Consuegra (Toledo). Es obra del chef Javier Sánchez, quien ha convertido esta tapa en la mejor imagen de la ciudad y sus molinos de viento a partir de un pestiño de harina de almortas con cuatro porciones de capón en escabeche.

Tras estos, podremos degustar el 'Rollito de Solomillo de cerdo con puré de boletus y harina de garbanzos', representante de Olivenza (Badajoz), en el Bar Hiruko. De las manos de Antonio Larios surge este pincho de bechamel de harina de garbanzos con un rollito de pasta brié atado con una fina lámina de puerro. Su sabor final se lo aportan la crema de boletus y las hojitas de hierbabuena.

Muy cerca, en el Bar El Jubilado, nos espera el pincho 'Corte de Carrillera ibérica con boletus y foie', representante de Sigüenza (Guadalajara). Fernando Canfrán nos presenta una tapa sencilla con imagen de sándwich entre dos rebanadas de pan de espelta con miel, boletus y carrillera de cerdo.

 

 

En dirección a Logroño pasamos por el Hotel Villa de Laguardia, donde degustaremos las 'Capas Medievales', una delicia culinaria representante de Almazán (Soria). Su autora, Cristina Mateo, cocina este pincho presentado en una maceta con varias capas: flan de coliflor, flan de setas, tarta casera de pepinillos, cebolleta, huevo duro y consomé. Termina con una capa de aceitunas negras asadas y pan tostado que ilustran la tierra de las macetas.

La última de todas las tapas se puede degustar en Villa Lucía Espacio Gastronómico. El 'Financier de ahumado y foie' representa a la cuna del Certamen de este año, Laguardia, y es elaborada por Juan Antonio Gómez. Su pincho toma forma a partir de la anchoa, haciendo un guiño a la antigua ruta del pescado, y el foie rematado con espuma cítrica de mar.

 

 

Mediante el Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, la Red de Ciudades y Villas Medievales trata de poner en valor la riqueza y variedad de recursos de las localidades que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos. Así, este fin de semana los visitantes de Laguardia podrán viajar al pasado de la mano de la gastronomía medieval.

Canal Cocina está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos de nuestra web.

La tienda de canal cocina