Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

XXII Día de la Pasa de El Borge protagonista del programa Fiestas gastronómicas

27 de octubre de 2017

La caravana de Canal Cocina se desplaza hasta Málaga para conocer la cuna de la pasa más consumida en España.

La presentadora Begoña Tormo se adentra en el XXII Día de la Pasa de El Borge, para celebrar esta fiesta gastronómica y degusta los productos típicos de la zona.

Canal Cocina ha viajado hasta El Borge, pequeño municipio de la comarca de Axarquía, en Málaga. A pesar de contar con poco más de 1.000 habitantes, la localidad destaca por ser el mayor productor de uva pasa de toda España. Calificado como Fiesta de Singularidad Turística Provincial, en el Día de la Pasa de El Borge es posible disfrutar de demostraciones sobre las tareas relacionadas con su elaboración y de degustaciones de productos típicos de la zona.

Para empezar a conocer el pueblo nos acercamos hasta la viña de Paco y su familia. Allí él y su hijo se encargan de todo el proceso de recolección de la uva. La tradición agrícola en El Borge se ha mantenido igual que hace siglos, debido sobre todo a la orografía que hace imposible la mecanización de los procesos. A mediados de agosto estos agricultores cortan los racimos y los colocan cuidadosamente para evitar daños. Tras ello comienza uno de los pasos más laboriosos, el secado, el cual se lleva a cabo en un lagar con secaderos naturales que Paco nos muestra. Begoña ayuda a las vecinas en la labor de picar la rama. Para comenzar con ello la pasa debe estar en su punto óptimo: el verde uva se convierte en negro violáceo. Es entonces cuando se seleccionan y separan las pasas, una a una, con las tijeras.

Ya en el pueblo nos adentramos en la cocina de María Victoria, una gran cocinera de la localidad, para aprender a preparar la Sopa de tomate, típica de El Borge. La fiesta de este año tiene un carácter especial, pues instituciones y representantes del sector trabajan para conseguir que este cultivo sea declarado Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

En el XXII Día de la Pasa se promociona, además de la pasa, los valores patrimoniales, históricos y culturales de la localidad. Por eso, desde el mediodía, comienza el espíritu festivo con la degustación de migas en la plaza. En la fiesta recorremos el pueblo con un pasacalles a cargo de la Banda de Música San Gabriel y visitamos los puestos de degustación de pasas y demás productos típicos de El Borge.

Antes de meternos en la cocina asistimos a la demostración de una Vendimia Tradicional desde la recolección de la uva hasta el envasado de la pasa. Así como la pisa de la uva y el transporte en canastos sobre la cabeza de los vendimiadores.

Por último, Paqui, cocinera de la zona, se mete con nosotros en la caravana de Canal Cocina y nos hace la receta típica de Pollo Alborgeño. ¡Toda una delicia!

Si quieres conocer más ferias emblemáticas de España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas.

Consulta los próximos pases del programa Fiestas Gastronómicas en Canal Cocina.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina