Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

La feria del garbanzo de Valseca una cita clave de la gastronomía segoviana

04 de agosto de 2017

A mediados de mayo Valseca celebra una de las citas gastronómicas más importantes de Segovia, la Feria del garbanzo.

La caravana de Canal Cocina llega al municipio con el programa Fiestas Gastronómicas para saber todo sobre su producto estrella: el garbanzo.

Canal Cocina se desplaza hasta la provincia de Segovia de la mano de Begoña Tormo para conocer la Feria del garbanzo de Valseca. Este producto, tan característico de Segovia, persigue la obtención del título 'Marca de Garantía' tras ser calificado de excelente por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL). Para rendir homenaje a un garbanzo distinguido como uno de los mejores de España el municipio celebra esta popular fiesta gastronómica que va ya por su decimotercera edición.

Antes de ponernos a cocinar visitamos a los vecinos de Valseca especializados en el cultivo, recogida y clasificación del producto para su posterior venta. Así nos cruzamos con los primeros agricultores que nos llevan hasta una de las numerosas plantaciones de garbanzo que rodean el pueblo. En 2017 se ha incrementado la plantación de esta legumbre entre un 10 y un 15%. El año pasado se cultivaron 70 hectáreas que dieron alrededor de 60 toneladas de producto.

 

 

Las características del garbanzo de Valseca lo hacen uno de los mejores de España. Las tierras de la localidad, gracias a su PH neutro, tienen unas características especiales e ideales para el cultivo de la legumbre. Antes de la llegada de moderna maquinaria, las labores de siembra y recogida se hacían artesanalmente para no modificar las cualidades del producto. A todo esto se añade el cuidado que tienen los agricultores al seleccionar las semillas y dejar en barbecho, un año sí y otro no, las tierras de siembra. El resultado de tal meticuloso trabajo deja como resultado la obtención de un garbanzo grueso en su forma y con una textura excelente, suave y mantecosa.

Continuando con la visita que nos lleva a conocer todos los detalles del garbanzo de Valseca vemos el llamado cribado del garbanzo. El proceso consiste en seleccionar los mejores ejemplares para comercializar solo con aquellos que se encuentren en perfectas condiciones.

Antes de pasear alrededor de la Feria y descubrir las actividades de las que pueden disfrutar los asistentes, una vecina del pueblo nos enseña dos recetas. Con ella cocinamos Garbanzos con langostinos y Croquetas de garbanzos, brócoli y chorizo.

Durante los cuatro días que dura esta fiesta gastronómica, sus visitantes disfrutan de múltiples actividades gastronómicas, culturales y deportivas. Los amantes de la gastronomía son los encargados de inaugurar la fiesta con la cata de cerveza artesana y el mercado gastronómico. También hay tiempo para el deporte con las carreras para diferentes categorías que se celebran antes de la degustación del, ya típico, Cocido Popular de Valseca. Este año Julián, acostumbrado a cocinar para grandes masas, reparte alrededor de 1.200 raciones.

 

 

Antes de marcharnos de la fiesta Ignacio García, presidente de los cocineros de Segovia, nos muestra y enseña las claves para preparar una receta muy acorde con esta feria: Ensalada de garbanzos de Valseca y espinacas.

Consulta los próximos pases del programa Fiestas Gastronómicas en Canal Cocina.

Si quieres conocer más ferias emblemáticas de España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas.

Para conocer más detalles sobre el garbanzo de Valseca y sus valores nutricionales, puedes visitar la página de El garbanzal de Valseca.

 

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina