Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

La Feria de la langosta de A Guarda entre las fiestas gastronómicas más populares de Pontevedra

11 de agosto de 2017

Los vecinos de A guarda reciben a Canal Cocina para recorrer la fiesta gastronómica de la langosta que celebran el primer fin de semana de julio.

La presentadora del programa Fiestas gastronómicas, Begoña Tormo, se adentra en la Feria para conocer todo lo relativo a la langosta de la zona.

La caravana de Canal Cocina llega a A Guarda para conocer, disfrutar y cocinar las mejores recetas de la Fiesta de la langosta y la cocina marinera. El evento está reconocido como una Fiesta de Interés Turístico de Galicia. De hecho, es una de las más importantes del calendario estival y cumple, este año, su 27 edición.

De la mano de Rosalía, técnico de Turismo de la localidad, comenzamos por conocer el producto de la zona: la langosta. Rosalía nos muestra las Cetáreas más antiguas de la zona donde, desde hace más de un siglo, se estabulan diferentes especies de marisco. Más tarde, de la mano de Diego, vecino de A Guarda, pasamos a conocer las Cetáreas modernas, también llamadas viveros, para descubrir el proceso de pesca y selección del marisco.

La tradición de pesca de la Langosta fecha desde el siglo XIX, cuando los barcos las traían del "cantil". Se guardaban en cetáreas, construidas en las rocas más fuertes, donde el mar ayudaba a que cogieran el sabor característico de las langostas de esta zona. La langosta de A Guarda es la "palinurus elephas" con cuerpo rojo o pardo, diez patas (las dos primeras con pequeñas pinzas) y dos pares de antenas para reconocer el entorno. Esta variedad de langosta se localiza en la costa atlántica, Portugal, las Islas Británicas y en el Mediterráneo. La Langosta de A Guarda tarda cinco años en coger el tamaño y peso mínimo comercial: 23 cm y 1 kg aproximadamente. Para conseguir medir unos 50 cm con un peso de entre cuatro y ocho kilos son necesarios casi 20 años.

 

 

El alcalde de A Guarda, Antonio Lomba, nos hace de guía por el mercado de Abastos donde podemos degustar la langosta de la zona y otros mariscos populares como las vieiras o los percebes. En plena faena pillamos a Joaquín y Tino, pescadores de la zona que, además, se manejan de maravilla en la cocina. Nos lo demuestran con la preparación del Salpicón de langosta y la receta de Arroz con langosta y vieiras.

Durante la Fiesta de la Langosta de A Guarda la música la ofrecen conciertos en vivo, este año cuentan con una de las principales exponentes del fado: María do Ceo. También se celebra una travesía a nado por el puerto de A guarda que, cada vez, cuenta con más adeptos. Disfrutamos de una jornada llena de actividades con visitas guiadas a los museos del municipio y la popular Feria de Artesanía, donde recorremos los diferentes puestos gastronómicos. En esta Fiesta de la Langosta de A Guarda también piensan en los más pequeños, por eso, se pueden ver por sus calles espectáculos de magia, teatro y payasos.

Para despedir esta "Festa da langosta e da cociña mariñeira" nos encontramos con Flor, del Restaurante O Cangrexal, que nos cocinará una Caldereta de Langosta Criolla en el plató móvil de la caravana de Canal Cocina.

 

 

Si quieres conocer más ferias emblemáticas de España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas.

Consulta los próximos pases del programa Fiestas Gastronómicas en Canal Cocina.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina