Especiales - Cocina Regional

La cocina gallega: platos típicos de Galicia

22 de enero de 2015

 

La gastronomía gallega es una de las más reconocidas en España y es considerada como una cocina “de producto” por la gran excelencia de la materia prima galaica. La cocina gallega se caracteriza también por su sencillez; casi no se transforma por lo que se puede disfrutar de toda la intensidad de sabores de sus productos de calidad. Os vamos a descubrir las fiestas gastronómicas más importantes de esta Comunidad Autónoma, sus productos más destacados y sus elaboraciones más tradicionales, a la vez que os ofrecemos recetas para preparar platos gallegos en casa. 

La importancia de esta gastronomía regional se ensalza en las más de 300 fiestas gastronómicas que tienen lugar a lo largo de todo el año en la comunidad gallega, siendo algunas, incluso, de interés turístico nacional.  La feria del marisco de O Grove, en Pontevedra, se celebra desde 1963 y reúne a miles de visitantes que quieren degustar los productos de calidad de las Rias Baixas. La feria del pulpo de Carballiño, en Orense, o la Fiesta del queso de Arzúa son otros de los eventos gastronómicos gallegos.  

Además, Galicia cuenta en su haber con 12 estrellas Michelín para los restaurantes Árbore da Veira, Alborada, A Estación, As GarzasEl Retiro da Costiña en la provincia de A Coruña y Yayo Daporta, Maruja Limón, Silabario, Culler de PauNova, Pepe Vieira de Xosé T. Cannas y Casa Solla, de nuestro cocinero Pepe Solla, en Pontevedra.

 

Santiago de Compostela se ha convertido en el epicentro gastronómico de Galicia. Allí podemos visitar Abastos 2.0, en el Mercado de Abastos de Santiago de Compostela, un referente gastronómico de la capital gallega. Sus chefs, Marcos Cerqueiro y Iago Pazos siguen al pie de la letra el recetario de Galicia pero aportándole su propio toque de creatividad y originalidad. 

En los platos gallegos priman los mejores productos del mar, como percebes, bogavantes, vieiras, zamburiñas, merluzas y besugos, entre otras especies marinas.

Pero, sin duda, el plato estrella gallego que traspasa nuestras fronteras es el pulpo “a feira” o "polbo a feira", elaborado con aceite, sal gorda y pimentón y, normalmente, cocido. Además también puede ser preparado a la brasa, a la plancha, en empanada o acompañado de cachelos, es decir, patata cocida.

Galicia no sólo es cuna de los grandes mariscos y pescados; también es escenario y lugar de nacimiento de la conocida ternera gallega, con sello de indicación geográfica protegida, siendo la raza más característica la “Rubia Gallega”, autóctona del noroeste de la península.

Sin embargo, durante los meses de invierno, el protagonista en los fogones gallegos también es el cerdo, elemento fundamental de elaboraciones como el lacón con grelos o el cocido gallego. La raza porco celta es la única autóctona de Galicia, criada en el campo, y tiene una máxima calidad, siendo considerada "el perce de tierra".

“Unos pican y otros no”. Cuántas veces habremos escuchado esta frase que hace referencia a los famosos pimientos de Padrón, con Denominación de Origen Protegida. Estos pimientos, cultivados en Herbón, una pequeña localidad de la provincia de A Coruña, también se han convertido en uno de los símbolos de Galicia.

 

Los dulces son otra de las especialidades gallegas con la Tarta de Santiago como buque insignia. Hecha a partir de almendras, azúcar y huevos, este dulce tiene como característica no sólo su sabor sino también el detalle final: una Cruz de Santiago.

El queso del país y el queso de tetilla, elaborados artesanalmente, son otros de los broches de oro en una comida gallega.

Las filloas, hechas a partir de leche, azúcar y a veces canela, es otro de los postres típicos gallegos. Otras variantes típicas son las filloas de caldo y las filloas de sangre (hechas con sangre de cerdo).

 

 

En El jardín azul, de la mano del gastrónomo Alfonso Díaz, Canal Cocina recorre la costa gallega para conocer las curiosidades en torno a la pesca de mariscos y pescados gallegos, además de visitar lonjas y elaborar algunas recetas con el marisco o el pescado como protagonistas.

Puedes encontrar aquí todas las recetas preparadas en el programa El jardín azul.

Además, la caravana de Canal Cocina hizo parada en CambadosPontevendra y Villalba para poner a prueba la maestría entre fogones de sus alcaldes y a O Grove para buscar el huevo frito perfecto.

También Sergio Fernández, cocinero del programa Cocinamos contigo, salió a la calle para conocer las recetas de los gallegos y prepararlas él mismo. Si quieres conocer cada receta, no te pierdas nuestro especial Cocinamos contigo

Algunos de nuestros mejores cocineros han preparado en sus programas platos gallegos:

Lacón con grelosde Sergio Fernández

Codillo de lacón con grelosde Samantha Vallejo-Nájera

Pulpo a feirade Julio Garmendia

Pulpo asado con patata morada, versión a feira, de Víctor Enrich

Estofado de ternera gallega con poleta tostadade Nicola Poltronieri

Toma nota de estas recetas dulces que puedes encontrar en nuestra web:

Tarta de Santiago

Filloas

Nuestros usuarios cocinillas también han compartido con nosotros sus propias recetas de platos gallegos:

Tarta de Santiago

Filloas gallegas

Pulpo a feira con cachelos

Descubre los mejores platos elaborados por los estrellas Michelín gallegos Pepe Solla y Xosé T. Cannas en sus programas Pescados y mariscos  Dando la lata

Si quieres seguir conociendo la gastronomía española, desde Canal Cocina te proponemos nuestros especiales de Cocina catalanaCocina vasca Cocina madrileña. Y, si prefieres hacer un viaje a través de nuestras diferentes Comunidades Autónomas, no te pierdas los programas De plato el platoCocinamos Contigo y Hoy cocina el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina