Especiales - De ruta con Loleta

De ruta con Loleta por Zamora y León

18 de mayo de 2017

¿Cuando vais a algún sitio muchas veces os preguntáis qué comer o dónde, o qué no perderte o dónde dormir? Sí, claro que hay un montón de guías, pero ¿de cuál fiarte? Algunas solo mencionan restaurantes caros, otras se basan en críticas de los supuestos clientes en internet (que en realidad no son clientes), y otras no están actualizadas y llegas al sitio y ¡pum! está cerrado. Luego, una vez llegas al lugar elegido no sabes qué pedir, o qué es lo más típico y muchas veces se te queda esa cosilla dentro de que no has probado lo mejor de la gastronomía de ese destino al que es probable que no vuelvas. O llegas al hotel después de un montón de kilómetros soñando con ese lugar de ensueño para descubrir un hotel cutre, con colchones del año 7 antes de Cristo y camas muy incómodas.

Bueno pues a eso es a lo que yo voy a intentar ayudaros. Cada mes nos iremos de ruta, visitando diferentes lugares de España y haciendo un pequeño recorrido. Aviso que aquí os hablaré de lo que a mí me gusta, como le hablo a mis amigos y familia, de esos sitios que me han llegado y que por alguna razón me han encantado. Es decir, intentaré ayudaros a que los pinchazos se eviten lo más posible y disfrutéis viajando por España como lo hago yo cada vez que salgo por la puerta de mi casa.

 

 

 

Este mes de mayo nos vamos a ir a uno de mis descubrimientos favoritos por el norte de España. Está en Castroverde de Campos, un pequeño pueblo en la provincia de Zamora que te pilla casi de camino si vas a pasar unos días a Galicia. El restaurante se llama Lera, y os digo que merece la pena la parada al 100%. Es uno de los mejores sitios de España para comer escabeches, legumbres y caza, y donde la cocina tradicional castellana se elabora con un toque muy personal que pone su cocinero Luis Alberto Lera, heredero de la cocina que su padre elaboraba en el Mesón El Labrador. Y si lo pides te enseñarán la bodega enterrada bajo el restaurante que esconde todo un tesoro: el vino de la casa que elaboran de su propio viñedo.

 

 

Pero si quieres dormir en un lugar muy especial por aquella zona, no te puedes perder el Parador de León. El Hostal de San Marcos es uno de los hoteles más bonitos de toda Europa. Es del siglo XVI y fue sede de la Orden militar de Santiago. En él podrás trasladarte a una época de corte real con salones impresionantes, un claustro que quita el hipo y un desayuno para morir. ¿Un secreto? Tómate una copa en los jardines del Parador antes de cenar en Casa Mando un poco de cecina, chorizo picante de León y unos huevos rotos con picadillo de matanza. ¡No los olvidarás!

 

 

 

Terminamos nuestra ruta en Ponferrada, un lugar precioso ideal para pasear con un patrimonio histórico artístico como pocos lugares del mundo y que durante siglos ha sido lugar de paso para los peregrinos del Camino de Santiago. El Castillo es imponente y hay mil sitios donde parar a tomar un vino con embutido de la zona o unas legumbres. ¿Una pista? No te pierdas la carnicería Villasola que lleva más de cien años haciendo los mejores chorizos caseros.

Nos vemos en la próxima ruta guapetones,

Loleta (Lola Bernabé)

 

 

¿Eres un apasionado de la gastronomía como nuestra cocinera Loleta, Lola Bernabé? Inspírate con las recetas de su programa Lúcete con Loleta y saca tu lado más cocinillas. Además, si te ha gustado este artículo sigue atento a nuestra sección de Especiales, dentro de la sección "Gastronomía" de nuestra web y no te pierdas otras rutas con la cocinera malagueña, Lola Bernabé.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina