Especiales - De ruta con Loleta

De ruta con Loleta por los chiringuitos

03 de julio de 2017

¿Cuando vais a algún sitio muchas veces os preguntáis qué comer o dónde, o qué no perderte o dónde dormir? Sí, claro que hay un montón de guías, pero ¿de cuál fiarte? Algunas solo mencionan restaurantes caros, otras se basan en críticas de los supuestos clientes en internet (que en realidad no son clientes), y otras no están actualizadas y llegas al sitio y ¡pum! está cerrado. Luego, una vez llegas al lugar elegido no sabes qué pedir, o qué es lo más típico y muchas veces se te queda esa cosilla dentro de que no has probado lo mejor de la gastronomía de ese destino al que es probable que no vuelvas. O llegas al hotel después de un montón de kilómetros soñando con ese lugar de ensueño para descubrir un hotel cutre, con colchones del año 7 antes de Cristo y camas muy incómodas.

Bueno pues a eso es a lo que yo voy a intentar ayudaros. Cada mes nos iremos de ruta, visitando diferentes lugares de España y haciendo un pequeño recorrido. Aviso que aquí os hablaré de lo que a mí me gusta, como le hablo a mis amigos y familia, de esos sitios que me han llegado y que por alguna razón me han encantado. Es decir, intentaré ayudaros a que los pinchazos se eviten lo más posible y disfrutéis viajando por España como lo hago yo cada vez que salgo por la puerta de mi casa.

En julio nos vamos de ruta por el verano más fresquito de la península. Nos vamos de ruta por los chiringuitos.

 

 

Si hay algo que distinga nuestro verano del resto de países son los chiringuitos. Esos restaurantes informales en los que podemos tomar de todo con los pies en la arena sin perder tiempo de playa en vestirnos para ir a un restaurante formal. Al chiringuito se le han dedicado canciones, películas, y hasta poemas, y hoy vamos a dedicarles nuestra ruta porque es ahora o nunca.

 

 

En la playa de la Langosteira con la Punta de San Roque, en A Coruña, está el restaurante parrillada Tira Do Cordel, que en 1811 era una fábrica de salazón. El nombre viene del cordel del que había que tirar para entrar en el local hace años. La playa parece sacada de una foto del Caribe y en él podrás disfrutar de un marisco y pescado de impresión. Mis preferidos: longueirón y lubina a la brasa.

 

 

Seguimos por Chipiona (Cádiz), donde entre la playa de Tres Piedras y la de Faro Blanco está uno de mis favoritos: Chiringuito La Manuela. Los dados de atún de almadraba rebozados en kikos o el niguiri de sardinas son para recordar. El plus: justo al lado está el Club Venturi, un club de surf (también para niños) donde poder practicar con o sin monitor, y donde tras disfrutar de un día de mar y sol, podrás ver una atardecer inolvidable en su chill-out mientras te tomas un copazo.

 

 

En Marbella tendrás un trocito de Ibiza en El Chiringuito de Puente Romano, recién estrenado estos días y en el que se unen un pescado a la sal fantástico con el mejor ambiente de la zona: música y los mejores cocteles con lo más cool de la Costa del Sol. Para disfrutar la experiencia chiringuito con mayúsculas.

 

 

Si estás en Málaga no puedes perderte los famosos espetos de sardinas. En ningún otro lugar podrás tomarte este pescado azul cocinado sobre ascuas en la arena de una barca. En casi todos los chiringuitos tienes la opción de pedir los espetos, y te vas a chupar los dedos. Los espetos suelen tener cada uno entre 8 y 10 sardinas pequeñas. Me encanta tomarlas en El Sheriff, en la playa de El Deo, en El Palo. El plus: acompáñalas de un plato de tomate de la zona. Su sabor dulce es inolvidable.

Para terminar nuestra ruta, en Jávea podrás tomarte un arroz único en La Perla de Jávea. A pie de la Playa del Arenal podrás degustar un arroz delicioso que además puede esperarte sin miedo a que se pase (increíble pero cierto). Es la cuna del arroz de esta zona. Mi favorito es el arroz de senyoret. Puedes pedirlo para llevar en la misma paella. Pagas una fianza que te devuelven al devolverla. ¿Mi secreto? Siempre me traigo unos kilos de arroz para usar en casa. El grano, curiosamente de Extremadura, es único.

 

 

Y con esto y un bizcocho nos vamos de vacaciones prometiendo volver con las pilas cargadas en Septiembre. ¡Feliz verano guapetones!

Loleta (Lola Bernabé)

 

¿Eres un apasionado de la gastronomía como nuestra cocinera Loleta, Lola Bernabé? Inspírate con las recetas de su programa Lúcete con Loleta y saca tu lado más cocinillas. Además, si te ha gustado este artículo sigue atento a nuestra sección de Especiales, dentro de la sección "Gastronomía" de nuestra web y no te pierdas otras rutas con la cocinera malagueña, Lola Bernabé.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina