Especiales - Decoración de mesas

Transforma tu casa en una trattoria con esta decoración para la mesa de una cena italiana al aire libre

30 de agosto de 2016

¿Quieres transformar tu jardín o terraza en una trattoria italiana? En el episodio 22 del programa Cenas al aire libre celebramos una cena italiana al aire libre que gustará a todos. Si queréis saber todo lo que necesitáis para llevar Italia a vuestra casa, sigue los consejos de nuestra estilista Laura Caldarola ¡que es italiana!

Las trattorias italianas ("trattorie") son pequeños restaurantes, generalmente regentados por familias. Se caracterizan por servir la comida rápidamente, por lo que son los establecimientos preferidos por los italianos para comer en el descanso del trabajo. Al contrario que los ristorantes ("ristoranti"), el ambiente es más desenfadado e informal.

Esta decoración de mesas inspirada en las trattorias italianas forma parte del programa Cenas al aire libre, que se emite en exclusiva en Canal Cocina. En él, os proponemos platos diferentes y adecuados para cada ocasión en la que os apetezca celebrar una cena al aire libre este verano. Además de sabrosas recetas preparadas por el chef Pablo Vicari, la food stylist Laura Caldarola nos propone una decoración muy especial. Descubre aquí dónde ver Canal Cocina.

 

LA ELECCIÓN DE LA UBICACIÓN DE LA MESA PARA NUESTRA CENA ITALIANA

Lo que Laura quiere conseguir es recrear la típica trattoria del sur de Italia. Para ello, el lugar perfecto para montar la mesa será en la entrada de la casa. Si no disponéis de espacio en la entrada, también lo podéis hacer en el jardín, patio o terraza. La mesa que utiliza es una mesa grande de madera.

Recreación de la típica mesa de trattoria italiana

 

ITALIA EN NUESTRA CASA GRACIAS A PEQUEÑOS DETALLES

El mantel que utilizaremos, no podría ser otro que el estampado en vichy rojo y blanco, típico de estos pequeños restaurantes italianos. La vajilla y el resto del menaje tienen que ser muy sencillos, ya que el ambiente de las trattorias es informal.

Los platos serán de cerámica blanca, grandes y hondos; las servilletas, blancas de algodón; la cubertería de acero básica; y, para beber, los típicos vasos italianos de cristal, y copas de vino. ¡El vino no puede faltar en una cena italiana!

Haciendo las veces de centro de mesa pondremos tomates frescos de distintas variedades.

También pondremos flores frescas, como margaritas, y albahaca en latas metálicas y en una botella de vino.

Para crear un ambiente aún más especial podemos colocar bombillas en los árboles.

Detalles del centro de mesa

 

LAS RECETAS PARA CONQUISTAR EN LA CENA ITALIANA

Si la decoración de la mesa nos la enseñaba una italiana, las recetas son obra de un argentino con raíces italianas. ¡No podría ser de otra manera!

Pablo Vicari elabora dos recetas de su nonna Dominga: Raviolis caseros de ricotta y salsa tuco y un delicioso postre de Tiramisú de bizcochos de soletilla.

 Raviolis frescos caseros

Tiramisú, un postre indispensable de la gastronomía italiana

 

Con la decoración y las recetas tradicionales italianas que nos proponen Laura Caldarola y Pablo Vicari vuestro jardín o terraza se convertirá en una "piccola trattoria" napolitana. ¡Buon appetito!

Si necesitáis más inspiración e ideas para vuestra decoración de eventos al aire libre, así como de diferentes platos adecuados para cada ocasión, no os podéis perder el programa Cenas al aire libre, en exclusiva en Canal Cocina.  Descubre aquí dónde ver Canal Cocina.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina