Especiales - Decoración de mesas

Cómo conseguir una decoración de mesa elegante para una cena especial

28 de julio de 2016

¿Cómo conseguir una cena elegante al aire libre este verano? En el episodio 4 de Cenas al aire libre celebramos una cena elegante para ocasiones especiales, como una pedida de mano o una cena de trabajo. Si queréis saber todo lo necesario para que vuestra cena elegante asombre a vuestros invitados, os dejamos los consejos de Laura Caldarola.

Aunque se trate de un evento formal, la decoración de una cena elegante no tiene por qué ser aburrida y monótona. Para ello, seguiremos los cánones clásicos de la decoración de las mesas pero le daremos un toque muy personal.

Esta decoración de mesas para una cena elegante forma parte del programa de Canal Cocina, Cenas al aire libre, en el que os proponemos recetas diferentes y adecuadas para cada ocasión en la que nos apetezca celebrar una cena al aire libre este verano. Además de deliciosos platos preparados por el cocinero Pablo Vicari, la food stylist Laura Caldarola nos propone una decoración muy especial perfecta para cada momento. Descubre aquí dónde ver Canal Cocina

 

LA ELECCIÓN DE LA UBICACIÓN DE LA MESA PARA NUESTRA CENA ELEGANTE

El lugar elegido por Laura ha sido un jardín que mezcla el gris de los caminos de piedra con el verde de las plantas y la vegetación. Colocaremos la mesa en una zona delimitada por dos columnas de piedra, que definen el espacio de una manera mucho más libre que un porche.

Disposición de la mesa para nuestra cena

 

La mesa perfecta será una con patas de metal y una base de cristal, que cubriremos con un mantel con estampado de cuadros que llegará hasta el suelo para darle más elegancia. De esta manera también conseguiremos fusionar la atmósfera exterior con la interior.

La tela elegida para el mantel estará estampada con cuadros pequeños en marrón y beige, unos colores clásicos que casan a la perfección con el ambiente. Las sillas darán un toque especial a la decoración ya que tienen un aire vintage que contrasta con la formalidad del evento. Serán plegables y de hierro envejecido en un tono grisáceo.

Detalle de los elementos principales de nuestra mesa

 

ELECCIÓN DEL MENAJE Y CENTRO DE MESA

Para el menaje, utilizaremos dos vajillas diferentes, una de platos grandes y planos de color verde y otra con un toque oriental. Las servilletas, de tela gruesa y blanca, las colocaremos entre los dos platos.

Al ser una cena forma pondremos dos copas de cristal de diferentes colores para cada comensal, los tres tonos elegidos son cálidos, a excepción de uno de ellos, que será en una tonalidad grisácea. Los cubiertos serán muy sencillos, siguiendo una línea más clásica.

El centro de mesa es el protagonista con una composición de fruta y verdura. Pondremos como base unas alcachofas, encima unas peras y todo ello lo decoramos con hojas de color verde. Así mantenemos una gama cromática que casa con todos los complementos de la mesa.

Detalle de los portavelas que pondremos en la mesa

 

DETALLES QUE MARCAN LA DIFERENCIA

Para darle un toque más exótico y divertido podemos utilizar dos hojas de palmera que pondremos a lo largo de la mesa.

Los boles que hacen juego con la vajilla los utilizaremos para poner unas velas y los decoramos con algunas hojas verdes como las del centro de mesa.

Detalle del pergamino enrollado encima de los platos de nuestros comensales

 

Para que la cena sea aún más especial, pondremos unos pergaminos enrollados encima de los platos en los que podemos escribir a mano el menú.

Como complemento decorativo exterior unos grandes candelabros de diseño darán el toque final.

La vajilla en la que llevamos los platos elaborados es muy sencilla, pero destacaremos uno de los platos del menú colocándolo en uno con forma triangular redondeada y los bordes en oro.

 

LAS RECETAS PARA NUESTRA CENA ELEGANTE

Con esta decoración podremos degustar en un ambiente muy elegante los platos que el cocinero argentino Pablo Vicari ha preparado especialmente para este cuarto episodio del programa Cenas al aire libre.

En primer lugar comenzaremos con un Aperitivo de foie con manzana y frutos rojos sobre tosta de hojaldre, un entrante muy delicado que hará las delicias de nuestros invitados.

Aperitivo de foie con manzana y frutos rojos sobre tosta de hojaldre

 

Seguidamente serviremos el primer plato, una sabrosa Ensalada de pulpo asado y alioli de erizos con vinagreta de pimientos.

Ensalada de pulpo asado y alioli de erizos con vinagreta de pimientos

 

Por último, el plato principal será de pescado, un delicioso Rape a las brasas con patatitas a las hierbas, una receta ligera y muy sabrosa.

Rape a las brasas

Patatitas a las hierbas

 

Si necesitáis más inspiración e ideas para vuestra decoración de eventos al aire libre, así como de diferentes platos adecuados para cada ocasión, no os podéis perder el programa Cenas al aire libre, en exclusiva en Canal CocinaDescubre aquí dónde ver Canal Cocina

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina