Especiales - Barbacoas

Cocina con la barbacoa como nunca imaginaste

14 de mayo de 2014

 

Con el buen tiempo nuestra alimentación cambia y con ella nuestra forma de cocinar. Los días son más largos, la temperatura en el exterior es muy agradable y nada apetece más de disfrutar con los amigos de una buena barbacoa.

Chorizo, panceta o pinchos morunos son los alimentos que todos cocinamos en la barbacoa, sin embargo desconocemos que en ella pueden prepararse todo tipo de productos con los que disfrutar de la buena comida y de los días de verano.

Para cocinar a la barbacoa lo primero que debemos tener en cuenta es que el carbón con el que vamos a cocinar sea de buena calidad, por lo que lo más recomendable es comprarlo en tiendas especializadas. Desde el clásico carbón de madera de encina, hasta el sofisticado carbón de barrica de burbon pasando por las aromáticas maderas de romero o nueces de pecán. El mundo de la barbacoa nos ofrece infinidad de opciones con las que dar un toque muy especial a los alimentos.

Una vez elegida la madera con la que vamos a cocinar es fundamental prepararla para disponer de ella a medida que vayamos cocinando. Ya sea para avivar el fuego en un momento determinado o para aromatizar los alimentos, en cuyo caso debemos humedecer la madera antes de quemarla para así conseguir que desprenda calor durante más tiempo.

Cuando vamos a cocinar a la barbacoa uno de los ingredientes principales es el aceite, que debe ser en spray para que se adhiera mejor a la parrilla. En el caso de alimentos que tengan suficiente grasa en sí mismos, como algunas piezas de carne, lo mejor es engrasar la parrilla con esa misma grasa.

Después de engrasarla, debemos preparar la carne vuelta y vuelta. Pero no debemos olvidar seguir dos pasos fundamentales para que el cocinado sea el adecuado; En primer lugar debemos colocarla sobre la parrilla y esperar pacientemente a que esta se quede marcada. Seguidamente daremos la vuelta a la pieza de carne y esperaremos a que quede igual de marcada que por el otro lado. Debemos evitar dar varias vueltas a la carne, solo así conseguiremos que el producto quede cocinado a la perfección.

No solo de carne vive la barbacoa, si prefieres los productos del mar, puedes preparar el pescado a la brasa o cocinarlo dentro de una besuguera si lo que quieres conseguir es un efecto de ahumado.

Las brochetas son un clásico de la barbacoa, para conseguir que queden perfectas lo mejor es utilizarlas de bambú y ponerlas en remojo antes de pinchar en ellas los ingredientes. De este modo a la hora de cocinarlas a la brasa, la madera permanecerá intacta y podremos comerlas más fácilmente ya que no quemarán.

El usar la barbacoa no nos limita solamente a cocinar en la parrilla, ya que podemos recurrir a todo tipo de utensilios cotidianos con los que cocinamos de manera habitual como un cazo, una sartén o un wok. Solamente tenemos que disponerlos sobre la rejilla utilizándola como fuente de calor. Esto nos permitirá preparar arroces o cocinar al baño maría entre otras opciones.

Para convertirnos en auténticos reyes de la barbacoa, debemos contar con dos herramientas fundamentales: una bandeja acanalada y una castañera. Colocando papel de horno sobre la primera podremos elaborar sofisticados crujientes de queso o de jamón, además este tipo de bandeja, nos permite también preparar unos deliciosos huevos fritos, ¡Sí, a la barbacoa! Por otro lado, disponiendo la castañera sobre la parrilla podremos saltear todo tipo de alimentos.

Las pizzas no solo pueden prepararse en el horno, si quieres disfrutar de una auténtica pizza a la barbacoa solamente necesitas una piedra de pizza y cerrar la barbacoa para conseguir un efecto horno. Obtendrás una pizza crujiente y deliciosa. 

Por último, para redondear un perfecto día disfrutando de la barbacoa. Podremos preparar deliciosos dulces como magdalenas y brownies. Para ello sólo tenemos que elaborar la masa de manera tradicional, rellenar los moldes e introducir estos en la barbacoa, la cual, al cerrar su tapa se convertirá en un horno convencional en el que cocinar deliciosos postres. Este tipo de cocción en barbacoa se denomina método indirecto.

Ahora que ya conoces algunos trucos sobre cómo cocinar en la barbacoa, puedes ponerlos en práctica con las recetas del programa 100% Barbacoa.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina