Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

Canal Cocina se desplaza hasta A Coruña para conocer la Feria de la xouba de Rianxo

15 de septiembre de 2017

La caravana de Canal Cocina se desplaza hasta el municipio de Rianxo, en A Coruña, para conocer la xouba o sardina de esta zona.

La Feria de la xouba de Rianxo se celebra a finales de julio y va ya por su edición número 25.

Begoña Tormo y su programa Fiestas gastronómicas se desplazan en la caravana de Canal Cocina hasta A Coruña para disfrutar de la Feria de la xouba de Rianxo. La celebración es una muestra de la cultura y la tradición popular de la pesca y gastronomía, representando una apreciación de la misma.

La historia de Rianxo está estrechamente ligada al mar desde la antigüedad. Los mariscos y peces eran de consumo habitual, entre los que se encontraba la Xouba. La sardina de Rianxo tiene un característico conjunto de colores verdes, marrones y azulados que hacen de esta una variedad fácilmente diferenciada del resto. La Xouba de Rianxo puede vivir hasta ocho años y llegar a los veinticinco centímetros. Este pescado azul es, además, apreciado gastronómicamente por su sabor aromático.

El pescador, Miguel Galván, nos monta en su barco por la noche para comenzar una jornada de pesca, al tiempo que nos explica el procedimiento seguido con redes de diferente calibre, según el tipo de xouba. Este arte de pesca selectiva, consta de una red de enmalle de deriva que permite la supervivencia de la sardina más pequeña.

 

 

Recorremos también la conservera Cortizo, donde María Luisa, oficial de la conservera, nos muestra el proceso de conserva de la sardina por hermeticidad y esterilización. De esta manera se obtiene un producto tradicional con altas cualidades nutritivas, natural, sin conservantes y cuya durabilidad y propiedades hacen las delicias de los paladares.

Tras conocer el proceso de pesca y conserva previos al consumo de la xouba o sardina, visitamos a Maria Dolores. Esta vecina de Rianxo nos enseña, entre fogones, su receta de Xoubas guisadas.

La idea de organizar la Feria de la xouba de Rianxo llegó a iniciativa de la Asociación de Empresarios Rianxeira (AER) con el objetivo principal de difundir la excelencia gastronómica de los productos de la zona. Al mismo tiempo, se podría promover el turismo y la cultura del municipio de Rianxo. Esta fiesta gastronómica está siempre animada por grupos de baile y gaiteros que entretienen a los visitantes. También se puede disfrutar de un gran número de exposiciones, juegos tradicionales o concursos de cocina, entre otros.

Nosotros nos adentramos en la fiesta de mano de Ramón, presidente del club de remo de Rianxo, quien nos enseña las embarcaciones tradicionales donde se pescaba la xouba. Durante el paseo recibimos a una Goleta tradicional en el puerto, donde los pescadores traen, a remo, las xoubas recién pescadas. Tras ello, las niñas vestidas con los trajes de rianxeiras, recogen las xoubas para llevarlas a la zona de degustación. Hasta allí nos vamos para conocer la carpa donde se prueban los productos de la zona, entre los que no podía faltar la xouba que da nombre a la fiesta.

 

 

Después de conocer e integrarnos, como uno más, dentro de esta fiesta, nos vamos hasta la caravana de Canal Cocina. Allí nos espera Paco, cocinero de barcos de pesca y restaurantes de la zona, para cocinarnos dos recetas: Xoubas escabechadas y Xoubas rellenas.

Si quieres conocer más ferias emblemáticas de España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas.

Consulta los próximos pases del programa Fiestas Gastronómicas en Canal Cocina.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina