Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

Arenas de Cabrales prepara cada año una fiesta gastronómica en honor a su queso

29 de septiembre de 2017

La Caravana de Canal Cocina se desplazará hasta el Municipio de Cabrales, en la provincia de Asturias, para degustar su apreciado queso.

El programa Fiestas gastronómicas se adentra en la Feria de Cabrales de Arenas de Cabrales y visita, junto a Begoña Tormo, todas sus actividades.

Canal Cocina llega con su caravana hasta el municipio asturiano de Arenas de Cabrales para conocer la edición número 47 de la fiesta gastronómica del queso de Cabrales. El Certamen, declarado Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias, tiene lugar el último domingo de agosto. Durante la feria es posible disfrutar del folclore popular, demostraciones del proceso de elaboración del queso, exposiciones, degustaciones, verbenas y romerías.

Visitamos una ganadería-quesería familiar, donde cada miembro de la familia es responsable de alguna tarea del proceso de elaboración. El padre, Fermín, se encarga de las vacas con ayuda de las últimas innovaciones tecnológicas. Dorita, la madre, es la maestra quesera y José Vicente, el hijo, nos lleva a las cuevas donde madura el producto para conseguir el auténtico queso de Cabrales. En muchos casos los derechos de uso de las cuevas de maduración se transmiten de generación en generación.

Este manjar asturiano está amparado por la Denominación de Origen Protegida desde 1981. La zona de elaboración del queso comprende el concejo de Cabrales y alguno de los tres pueblos limítrofes de Peñamellera Alta. Normalmente, cuando terminan de madurar, los quesos de Cabrales suelen tener corteza blanda, delgada y untuosa de color gris. El grado de cohesión de su interior varía, pero en todos los casos se trata de una pasta compacta y sin ojos.

Seguimos con la visita del pueblo y sus vecinos. Llegamos hasta la casa de Lali y su hijo Sami, donde comparten con nosotros el plato de Tortos de maíz con salsa de cabrales. En la fiesta visitamos las casetas donde se pueden degustar diferentes variedades de queso. Este año se dan cita una veintena de queserías que, entre todas, pondrán a venta más de mil kilos de queso.

Durante toda la semana tienen lugar diferentes actos culturales y gastronómicos vinculados al queso y su entorno. Nosotros llegamos a la actuación de diferentes grupos de gaiteros y asistimos al Concurso de escanciadores de sidra y del mejor queso de Cabrales del año. El galardonado participa en la subasta del queso, donde los hosteleros de la zona pueden adquirir el producto estrella de la gastronomía asturiana.

En la caravana de Canal Cocina nos visita Pilar Sáiz del Hotel Torrecerredo y deleita nuestros paladares con la receta de Bomba de Cabrales.

Si quieres conocer más ferias emblemáticas de España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas.

Consulta los próximos pases del programa Fiestas Gastronómicas en Canal Cocina.

Para Conocer más datos del Queso de Cabrales te invitamos a visitar su página web.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina