Especiales - Fiestas gastronómicas españolas

A Coruña celebra la Fiesta del pulpo de Mugardos, una de sus atracciones gastronómicas

18 de agosto de 2017

El municipio coruñés de Mugardos celebra todos los años su Fiesta del pulpo el segundo sábado del mes de julio.

Canal Cocina, con su caravana, vive junto a los vecinos de Mugardos su Festa do polbo.

En su recorrido por las diversas Fiestas gastronómicas de España, Begoña Tormo, junto a la caravana de Canal Cocina, llega hasta A Coruña para conocer la Fiesta del pulpo de Mugardos que cada año da cita a los vecinos y turistas de la zona y el territorio nacional. El evento es reconocido como Fiesta de Interés Turístico por la Xunta de Galicia.

El origen de la Fiesta del pulpo o Festa do polbo de Mugardos tiene como punto de partida una jornada campestre organizada por los vecinos a la que asistían en romería con el ánimo de disfrutar de una comida familiar y pandillas de amigos. No será hasta 1990 cuando el Ayuntamiento de Mugardos asume el compromiso de participar en la organización de esta fiesta gastronómica. Nace entonces la I Fiesta del pulpo y se traslada su celebración al Cantón de Cora. Desde 2004 se establece la ubicación actual en el Parque de la Constitución.

Para empezar a conocer la zona nos montamos con Roberto Cerviño, pescador de Mugardos, en su barco. Este vecino de la localidad nos explica el procedimiento que llevan a cabo para capturar el pulpo con las nasas. El procedimiento está considerado como un arte de pesca trampa. Su impacto en el medio marino es muy bajo y se usa, especialmente para capturar crustáceos, mariscos o cefalópodos. Para que el animal entre en ella se usa un cebo o carnada que incita a su ingesta, una vez que el pulpo se introduce en ella le es imposible salir.

El pulpo gallego es uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía española. Sin embargo, en la península se consume mucho más pulpo de otras regiones, sobre todo del banco Canario-Sahariano, que de Galicia. Para que no nos vendan gato por liebre hay que fijarse en el tono, mucho más brillante y vivo, del cefalópodo. Además, el sabor sufre una importante diferencia, pues en el caso del gallego es mucho más intenso a mar y marisco. Por último, debemos fijarnos en la piel durante la cocción, ya que al gallego se le cae mucho antes la piel.

De vuelta al puerto, recorremos el Mercado Municipal de San Telmo y visitamos los puestos de pescado. Durante la fiesta de este producto típico de la zona, el pulpo, todo aquel que se acerca puede degustar el Pulpo a la mugardesa, preparado de manera tradicional con una cama de verduras y patatas cocidas. El ritmo corre a cargo de las charangas que ponen música durante todo el día por la localidad. Nosotros visitamos los puestos gastronómicos, degustamos las raciones que se hacen para los visitantes y disfrutamos de los pasacalles y batucadas que animan la Feria del pulpo de Mugardos.

 

 

Pilar Lorenzo, mariscadora a pie y miembro de la Cofradía de pescadores de San Telmo de Mugardos, nos abre las puertas de su casa y nos cocina Pulpo a feira. El marisqueo a pie se practica en estas tierras, mayoritariamente, por mujeres y en zonas protegidas. Las aguas de las rías son el caldo de cultivo perfecto para la cría de muchas especies, pues hace posible la formación de un fondo de arena y limo que reúne las condiciones idóneas para su cultivo.

Mugardos, además, es conocido en la cocina gallega e internacional por idear un plato propio: Pulpo a la Mugardesa. Un plato que, gracias a Carmen Filgueiras, restauradora de la zona y pionera en la celebración de la Fiesta del pulpo de Mugardos, aprenderemos a cocinar en nuestra caravana.

 

 

Si quieres conocer más ferias emblemáticas de España te invitamos a visitar nuestra sección especial Fiestas Gastronómicas.

Consulta los próximos pases del programa Fiestas Gastronómicas en Canal Cocina.

Para conocer más detalles sobre la Fiesta del pulpo de Mugardos puedes consultar su página web.

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina