Especiales - Celiacos

10 Mitos sobre la enfermedad celiaca

27 de mayo de 2014

 

Con motivo del Día Nacional del Celiaco celebrado el 27 de mayo, en Canal Cocina queremos mostrar nuestro apoyo a todas las personas que conviven con esta intolerancia y concienciar sobre qué es y qué significa ser celiaco.

La enfermedad celiaca es una intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que aparece en personas predispuestas a padecerla genéticamente. Sus principales síntomas son pérdida de apetito, fatiga, náuseas, diarrea, distensión abdominal o pérdida de masa muscular entre otros.

Una vez diagnosticada la enfermedad, el paciente comienza a seguir un tratamiento que disminuye estos síntomas y le permite llevar una vida totalmente normal.

Para hacer la vida más fácil a los celiacos y poder detectar posibles afectados te contamos cuáles son los mitos más frecuentes sobre este tipo de intolerancia.

1. La enfermedad celiaca solamente aparece en niños. Los síntomas pueden aparecer tanto en niños como en adultos por lo que si empiezan a surgir algunos síntomas lo más recomendable es someterse a las pruebas para confirmar o desmentir la enfermedad sin tener en cuenta la edad del paciente.

2. Es una alergia. Una alergia alimentaria se caracteriza por una reacción que se produce de forma muy clara, definida y tipificada, mientras que en la intolerancia como la producida por la enfermedad celiaca, el proceso de rechazo a un alimento se produce de forma más lenta y discreta. Por lo que no podemos afirmar que los celiacos sean alérgicos al gluten.           

3. Un celiaco sin diagnosticar siempre presenta diarrea. Aunque este síntoma es uno de los más frecuentes en ocasiones puede no presentarse, por lo que si comenzamos a sentir síntomas de esta intolerancia debemos consultarlo lo antes posible con un especialista.

4. La enfermedad celiaca es hereditaria. Los celiacos tienen una predisposición genética a sufrir esta enfermedad, sin embargo en la práctica a veces no es así. Lo cierto es que tiene un factor genético y otro ambiental por lo que sería incorrecto afirmar que su origen es únicamente genético.

5. Una alimentación sin gluten afecta al desarrollo de los niños. El gluten no es una proteína indispensable para nuestra salud, puede ser sustituida por otras proteínas animales o vegetales. Por esta razón si se lleva una dieta equilibrada y saludable un niño celiaco crecerá de manera totalmente normal.

6. Solamente las personas como poco peso y baja masa corporal son celiacas. Aunque la pérdida de peso sea uno de los síntomas de esta intolerancia, no significa que las personas que se encuentren en un su peso ideal o sufran obesidad no puedan ser celiacos. Cualquier persona, tenga el peso que tenga puede desarrollar una intolerancia al gluten.

7. Un simple análisis de sangre es suficiente para diagnosticarla. Esta prueba puede ofrecer algunas pistas sobre si una persona es celiaca o no. Sin embargo, la única prueba fiable para confirmar la enfermedad es la biopsia intestinal.

8. Basta con no comer gluten para tener controlada la enfermedad. Evitar la ingesta de trigo y sus derivados es fundamental para la salud de los celiacos pero no solo basta con evitar estos productos. Los enfermos deben estar pendientes de la composición de algunos alimentos preparados ya que pueden contener gluten.

9. Los celiacos no pueden comer fuera de casa. Actualmente numerosos restaurantes ofrecen en sus cartas menús para celiacos, por lo que los intolerantes al gluten pueden permitirse sin problema comer fuera de casa.

10. No pueden comer dulce. La enfermedad celiaca produce intolerancia al gluten que se encuentra en algunas harinas utilizadas en la elaboración de postres y dulces. Pero actualmente al igual que existen restaurantes con productos para celiacos, podemos encontrar pastelerías que preparan algunos de sus dulces con harina apta para que los intolerantes al gluten puedan disfrutar de dulces y deliciosos bocados.

Ahora que ya sabes cuáles son los principales mitos de sobre esta intolerancia y conoces los principales síntomas para detectarla, te invitamos a que sigas descubriendo más aspectos sobre la enfermedad celiaca y sobre cómo las personas afectadas disfrutan del placer de comer y de cocinar en nuestro especial Celiacos

TE RECOMENDAMOS

La tienda de canal cocina